oriente próximo en la primera mitad del primer milenio a.C.
Para seguir la pista a nuestros dos amantes, debemos analizar la situación política de oriente medio en la época. Cuatrocientos años antes de la existencia de estos dos enamorados, un fenómeno trastocó el panorama político de la zona, la intrusión de los pueblos del mar, algunas fuentes niegan la existencia de estos pueblos pero lo que si esta claro es que a partir del 1200 a.C, oriente medio vive una serie de sucesivas oleadas migratorias que desencadenan otras oleadas migratorias de pueblos nómadas que se establecen por diferentes puntos de la geografía del próximo oriente. Este importante suceso provoca por ejemplo la caída de Hatti o el debilitamiento de Egipto en los sucesivos siglos. Entre los pueblos que protagonizan estas oleadas migratorias encontramos a los medos, de origen indoeuropeo y que en el 800 a.C realizan incursiones al norte de Irán, doscientos años después junto a los Persas, darán inicio al imperio Persa. Por otra parte la potencia dominante en la época fue Asiria, que vivió un nuevo esplendor con el imperio nuevo asirio y con dirigentes de la talla de Salmanasar III. Quizás las incursiones de las tribus nómadas provocó la muerte de nuestros amantes en alguna escaramuza de los diferentes bandos. Cabe recordar el carácter belicoso de la civilización asiria, destacando sobre las demás civilizaciones de la época.
A partir de esta introducción podemos sacar nuestras propias conclusiones sobre la vida y muerte de estos dos enamorados.
Posibles causas de la muerte.
Los especialistas no se ponen de acuerdo en como murieron los enamorados, ni como llegaron ha parar sus huesos bajo la pesada losa y en esta amorosa posición. Quizás fue un castigo y fueron sepultados vivos juntos, abrazados hasta el último momento, quizás sus cuerpos fueran colocados así aproposito, tal vez uno muriera antes y al ver el otro amante desfallecimiento a su compañero se envenenara con algún tipo de veneno o víctimas de la difícil época que les toco vivir, con una aldea arrasada por el fuego, mientras ellos se escondieron pensando estar a salvo, hasta dormirse por la ausencia de oxígeno. La fotografía se puede apreciar en el museo universitario de Pensilvania. Algunos escépticos dicen que la fotografía es un montaje o no es real, a mí me gusta pensar que el amor es tan antiguo como la guerra.
Gracias.
ResponderEliminar