¿ Qué es consciencia ?
Tras preguntar a diferentes personas de mi circulo de conocidos ¿ qué es consciencias? estas son algunas de las diferentes citas que he podido recopilar:
Según José María Peña Monzón ( estudiante de filosofía de la UNED) la definición es algo complicada, citando a Sartre, si es consciencia moral "la consciencia es ser uno mismo para el otro" pero para él " la consciencia es la trascendencia del ego ( yo) mediante el conocimiento. Sobre el tema Peña Monzón recomienda leer la obra " teoría del cerebro en una cubeta" de Hilary Putman, una revisión contemporánea de la teoría del genio maligno de descartes.
Para el estudiante de historia de la UNED Andoni González Fernández, la consciencia es la capacidad que tenemos las personas para saber sobre nosotros mismos, todo lo que nos atañe y rodea, pensar y reflexionar sobre ello.
Laura Navarro, estudiante de Administración y dirección de empresa define la consciencia como " lo intangible que la ciencia no puede explicar, es el pensamiento, los sentimientos, el YO con el que puedes debatir, es la que decide tus actos. Puede ser afectada por lo material, a través de procesos químicos, es aquello que no podemos ver ni explicar. La verdadera incógnita es si ésta está ligada al mundo material, si está ligada a la muerte ¿ puede morir algo intangible? y si no muere ¿ donde acaba? la consciencia es un concepto origen de casi todas las religiones, algo así como el alma. La consciencia es el ser y citando a Parmenides el ser es y el no ser no es"
José María Escalante, autor del blog "caminando por la historia" define la consciencia como una cajita que tenemos alojada en alguna parte. Cuando nacemos está completamente vacía, en ese momento encontramos dos tipos de personas. La mayoría de las personas llenan esa caja con doctrinas de los demás, siendo programados como los replicantes de Blade Runner. Un bajo porcentaje rellena esa caja por su cuenta, son aquellos a los que definiríamos como genios, gente adelantada a su época, desde filósofos como Aristóteles a artistas como Leonardo Da Vinci, la consciencia se tiene o no se tiene.
La consciencia de las máquinas.
Tras haber entrado en materia sobre para muchos es la consciencia, llega la siguiente pregunta ¿ Se puede aplicar esa consciencia a las máquinas? diferentes películas de ciencia ficción se han enfrentado a dicha pregunta, desde la ya citada Blade Runner, pasando por Ex machina, Yo robot (basada en la novela de Issac Asimov) Matrix, series como la reciente Westworld o películas de animación como Wall-E. Todas estas obras plantean la misma pregunta, la capacidad de las máquinas ya no para imitar al hombre sino también de tener consciencia propia. Para Domingo Hernández estudiante de Geografía e Historia " la consciencia es tener la percepción o conocimiento de que se es, pero ¿significa ser inteligente también? no podemos saber si animales como perros o delfines son consciente, lo intuimos, pero no lo sabemos, no podemos saber si una hormiga es consciente de su existencia". José Manuel Rodríguez Gastón compañero de estudios de Domingo no está del todo de acuerdo ante las afirmaciones de su compañero. Una hormiga obrera es consciente del rol que tiene en la colonia, recolecta, está programada para ello, pero ¿ si están programadas son conscientes?
Acerquemos dicho concepto a la sociedad estamental que durante la edad media hizo que el hombre del estado llano viviera en servidumbre, sirviendo a su señor, trabajando el campo sin aspirar a nada más. Cuando el comerciante se dio cuenta de sus propias posibilidades quiso imitar a la nobleza, comprando incluso títulos nobiliarios con la riqueza que durante generaciones su familia había acumulado. Y en cuanto pudo, la revolución francesa, iniciada por la burguesía acabó con la sociedad estamental, cambiando la historia del mundo para siempre. Esa revolución puede que no se iniciara por una inteligencia superior, sino por el saber de la propia existencia, ser consciente de nuestra singularidad.
No nos engañemos, Blade Runner, Ex Machina o Yo robot. Todas esas películas siguen un mismo patrón, creamos máquinas para que sirvan al ser humano, para que nos faciliten la vida, pero en todas ellas las máquinas se revelan poniéndonos en apuros. Más allá del debate realidad o ficción Allan Turing, creador de la máquina enigma y del test de Turing, prueba que sirve para medir la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente, similar o indistinguible al humano advirtió sobre los peligros al explorar los límites de la inteligencia artificial. Según Turing el aprendizaje de las máquinas sería esencial para la construcción de máquinas poderosas, pero por otro lado advierte de los peligros de una I.A. en descontrol. Stephen Hawking es más tajante afirmando que "la I.A puede ser el peor error de la humanidad" . Álvaro Valero, aficionado de ciencia ficción sentencia " cuando Skynet tuvo consciencia sobre si mismo, la lio"
El hombre es una máquina.
La naturaleza hizo que fueramos lo que somos, ser bipedos, una simple diferencia con las demás especies del planeta nos permitió desarrollar nuestra inteligencia.
Siguiendo mi búsqueda de la consciencia, seguí preguntando entre mis allegados. Para Juan José Clemente lo que diferencia a una máquina de un hombre es la capacidad de sentir. Pero ante esa afirmación lanzo esta reflexión al aire: los sentimientos abstractos como amor o odio se podría considerar química orgánica, el sentir como estímulo podrían considerarse pequeñas descargas eléctricas, el dolor es un mecanismo de defensa, si nos quemáramos el pie y no percibiéramos el dolor acabaríamos carbonizados. Otros piensan que la consciencia es la capacidad de ser para ubicarse en un entorno, tener libertad de decidir, diferenciar el bien y el mal, la capacidad de discernir ¿ no puede una máquina tener todos esos parámetros? ¿ no es el hombre una máquina programada? desde nuestra infancia hemos construido nuestro ser a través de las enseñanzas de nuestros profesores, la información de los medios de comunicación o los valores de nuestros padres. Dejando de lado el concepto conciencia, una máquina también desarrolla su intelecto a través de la programación, la línea que separaría al humano y la máquina sería la capacidad de autoaprendizaje, pero para seguir aprendiendo, nos seguimos programando a través de datos ( libros, televisión o incluso reuniones de amigos) la diferencia es que nosotros hemos necesitado millones de años de evolución para ser la versión actualizada que a día de hoy somos. Estamos, como una máquina conectada a la red, sometidos a constantes actualizaciones. Ataulfo Garikoetchea, estudiante de Geografía e historia, piensa que la consciencia es ser autocrítico con la existencia propia, ser conocedor de nuestra realidad y las consecuencias de nuestros actos, usando como medida los parámetros dados por los diferentes círculos sociales ( de mayor a menor: cultura, familia, amigos, pareja...)
Las máquinas cambian nuestro modo de vida, una actualización más en nuestra evolución ¿pensáis que no? los smartphone han cambiado nuestras relaciones sociales e incluso nuestro modo de andar, inclinando el cuello, curvando nuestra espalda para tener una mejor percepción de la pantalla de nuestro celular.
Las máquinas cambian nuestro modo de vida, una actualización más en nuestra evolución ¿pensáis que no? los smartphone han cambiado nuestras relaciones sociales e incluso nuestro modo de andar, inclinando el cuello, curvando nuestra espalda para tener una mejor percepción de la pantalla de nuestro celular.
Según los expertos en I.A. Una máquina podrá ser capaz de pensar, ya sea a imitación del ser humano o por consciencia propia, por algoritmos matemáticos o mediante razonamientos complejos. Las dos ideas son igual de aterradoras. Crear consciencia tal vez sea lo más parecido a crear una nueva forma de vida. Ello podría convertir en dioses a los hombres, creando a su imagen y semejanza, pero ya sabemos lo que acabamos haciendo con nuestros dioses.
¿ Qué es para vosotros la consciencia? comentadlo sin rubor, vuestro ordenador es inofensivo, al menos a día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario