También te puede interesar

sábado, 20 de enero de 2018

San Sebastián:patrón de Palma de Mallorca

 San Sebastián nació en Narbona, Francia, las antiguas galias del Imperio romano y se educó en Milán.  Patrón de nuestra ciudad, Palma de Mallorca y de muchas otras. Muchos no sabrán por que celebramos esta festividad. Sebastián era un pretoriano al servicio del emperador Diocleciano en el siglo III d. C. De fe cristiana, practicaba su religión, evitando los ritos paganos hasta que fue descubierto. El emperador descubrió la fe que practicaba y le dio a elegir entre seguir siendo soldado o seguir su religión, San Sebastián eligió seguir practicando su religión. El emperador furioso Le condenó a muerte, ordenando a sus soldados a atarlo a un poste de madera y dispararle con sus flechas. Los soldados cumplieron las órdenes, Le dieron por muerto, pero cuando se acercaron vieron que milagrosamente seguía vivo y decidieron esconderlo en la casa de una noble cristiana, no por mucho tiempo, el emperador descubrió su paradero y ordenó que le azotaran hasta la muerte, esta vez murió y sus restos fueron enterrados en la vía Apia por los cristianos.



El milagro de las flechas hizo que muchas ciudades decidieran tener al mártir como patrón, ya que sobretodo a medida que se iba extendiendo y oficializado el culto cristianó, se creía que era protector contra enfermedades y plagues tales como la peste. Desde el siglo XVII se convierte en el santo patrón de Palma, debido a que se cree que el fragmento de un hueso de un brazo de este santo, que procedía de la isla de Rodas y que portaba un prestibero huido de los turcos, salvó a Palma de una epidemia de peste, que estaba diezmando a los revolucionarios agermanados que resistían en el interior de las murallas de ciudad en 1523 al ejército de Carlos V. El brote de peste finalizó con la llegada de la reliquia De esta manera se popularizó el santo hasta sustituir al antiguo patrón de la ciudad, el ángel Custodio.

De esta manera las flechas harían alusión a las flechas envenendadas que harían alusion a todas esas enfermedades que en tiempos remotos diezmaban poblaciones. Los cristianos huidos del Imperio extendieron su leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario