También te puede interesar

martes, 14 de abril de 2015

Top 10: Ejércitos más poderosos del mundo antiguo.

Muchos son los ejércitos temidos en la antigüedad,  devastadores, temidos,  disciplinados... La diversidad de culturas del mundo antiguo dibujan mundos diferentes entre cada uno de ellos. Estos son algunos de los ejércitos más poderosos del mundo antiguo, en orden y cronológico.

10. Ejército Acadio.

En el 2334 a.C Sargón el el antiguo reunió un ejército que creó el primer imperio conocido gracias a su ejército de 5.000 hombres, entrenados cómo nunca antes, más ágiles y mortíferos que los sumerios, gracias a la utilización del arco y la flecha. Un ejército devastador que instauró el saqueo en sus conquistas, por desgracia para ellos, tras la muerte de Sargón,  el poder de Acad se debilitó generación tras generación,  hasta que fueron derrotados por los guti.


9. Ejército hitita.

Uno de los imperios más grandes conocidos en el segundo milenio a.C. contó con un poderoso ejército, expertos en la doma de caballos y famosos por sus carros de combate,  fueron capaces de suponer una amenaza para el mismísimo Egipto,  que se solventó con la famosa batalla de Qadesh y su posterior tratado de paz.



8. Ejército asirio.


Entre finales del segundo milenio y principios del primer milenio a.C el ejército asirio comandado por su rey,  dominó prácticamente toda Mesopotami,  Asiria fue una civilización guerrera,  siempre dispuesta a batallar y teniendo en cuenta la fuerza y la estrategia en la batalla. Quizás los verdaderos sucesores de los acadios en el arte de la guerra.



7. Ejército Persa.

La gran extensión del imperio Persa en la primera mitad del primer milenio a.C ofreció una diversidad cultural que se reflejó en su ejército,  como la flota fenicia puesta a disposición del imperio imperio, conquistadores de Mesopotamia,  Siria,  Egipto entre otros territorios,  contaban con la guardia personal del rey, los diez mil inmortales.





6. Ejército ateniense.

El ejército ateniense estaba compuesto en tierra por los hippies, la caballería y los hoplitas, los cuales granjearon su leyenda tras la batalla de maratón venciendo al ejército Persa de Dario I,  pero su arma más letal fue su gran flota que les convirtió en dueños indiscutibles del mar.



5. Ejército espartano.


Separados de sus madres a los siete años, sometidos a duras pruebas hasta los veinteaños, educados en artes y disciplinados en la guerra,  esa era la ley de Esparta, para conseguir ser espartita (ciudadano de pleno derecho) el hombre debía someterse a la educación estipulada por el estado y la mujer mantenerse sana, cuidando su alimentación y su físico,  para engendrar hijos saludables saludables, además para conseguir ser ciudadano en pleno derecho, se debía ser de padre y madre espartanos. Esta educación convertía a cualquier soldado espartano en una auténtica máquina de guerra.



4. Ejército macedonio.

No podía faltar en esta lista el ejército que comandó Alejandro Magno con el cual conquistó el imperio Persa y creó el imperio más grande conocido en poco más de diez años, un ejército en constante expedición,  compuesto por su caballería y su falange macedónica, la infantería provista de sarisa (lanzas de tres a siete metros de longitud)


3.Ejército cartaginés.

Cartago fue uno de los enemigos más conocidos de Roma, llegando a poner en serios aprietos a la república. Con una flota importante, pero lo más importante aún fue la intimidación que ejercían a sus enemigos enemigos, algunos podían usar grandes caballos para ello ¡Ellos usaban elefantes! 


2. Ejército romano.

Es muy difícil hacer un comentario sobre las legiones romanas, ya que estas pasaron por diferentes etapas, desde el obligado cumplimiento del servicio militar,  hasta la profesionalización del mismo ejército. Para hablar de ello se necesitaría toda una entrada aparte, profundizando en su jerarquización, su estructura y sus tácticas, lo que sí se puede decir es que este ejército triunfó por el carácter de sus generales, capaces de cambiar gobiernos y emperadores, tal y como se ha visto una y otra vez en la historia de Roma.



1. Ejército Huno.


Muchos fueron los pueblos que contribuyeron al desmembramiento y caída del imperio romano de occidente, pero fueron los hunos quienes dieron la puntilla final, doblegando la autoridad romana, obligándoles a pagar tributo entre otras imposiciones. Llegados de extremo oriente,  donde se habían fortalecido conquista tras conquista, sumando en sus filas innumerables pueblos.







4 comentarios:

  1. he quedado un poco en desacuerdo con el puesto huno

    ResponderEliminar
  2. usted tiene la gracia en el ojete

    ResponderEliminar
  3. Donde carajos esta el glorioso ejercito Mongol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El glorioso ejercito mongol queda en la edad media. Estos son ejércitos de la antigüedad

      Eliminar