También te puede interesar

sábado, 3 de octubre de 2015

Los primeros pasos del hombre.

Se puede seguir creyendo que al hombre lo creo Dios, y la mujer fue creada a partir de una costilla del hombre, pero dejando de lado las creaciones de barro y sin meternos en ningún tipo de creencia religiosa,  vamos a desgranar las claves que han hecho que el hombre sea la especie dominante del planeta.




La importáncia de nuestros primeros pasos 

Una de las claves de nuestro éxito evolutivo,  se encuentra en el desarrollo de nuestra inteligencia,  pero ¿a que se debe dicho desarrollo? ¿Por qué nosotros sí y otras especies no han desarrollado dicha inteligencia?  La respuesta está en la planta de nuestros pies. Somos la única especie bípeda del planeta,  es cierto que hay otras especies que son capaces de sostenerse sobre sus patas traseras de forma ocasional,  pero no han hecho de ello su modo de desplazarse. Así vemos que en la secuencia evolutiva nuestros antecesores adoptan cada vez una columna más erguida y que coincide con el aumento de su capacidad craneal, estamos hablando de un complejo proceso evolutivo que se inició hace cuatro millones de años en África con el Australopithecus.



El porqué de la importancia de una columna erguida en el desarrollo de nuestra inteligencia es una explicación muy simple. Hablando en tiempo geológico,  al estar curvados,  el proceso de adaptación hace que se desarrollen unos fuertes músculos,  para soportar el peso de nuestra cabeza y evitar que esta caiga contra nuestro pecho,  este desarrollo,  lo podemos ver en cualquier mamífero que coviva con nosotros, este conjunto de músculos precisan de un anclaje que rodea nuestro cráneo, o lo que es lo mismo, este grupo de músculos apresa el cráneo, impidiendo su desarrollo. La postura cada vez más erguida,  liberó nuestro potencial (recordemos que estamos hablando de un proceso de millones de años)  así que tal vez ahora hagamos más caso cuando nos piden que tengamos una postura más erguida, todo sea por la especie.

Nuestra condición bípeda también ayudó a la evolución de nuestras manos,  haciéndonos capaces de manipular utensilios y fabricarlos.


Los primeros pioneros.


La supervivencia del hombre no sólo fue  por el dominio del fuego,  ni por el inicio de las primeras industrias líticas, sino por la movilidad de nuestros ancestros.  Siendo el homo erectus,  uno de los principales pioneros,  que se atrevió a salir del continente africano y expandirse por Asia y Europa, ya sea por diferentes factores,  cámbio climático o falta de recursos naturales.  Algo que ayudó a la expansión del hombre en todo el planeta fueron las glaciaciones. Gracias a  la formación debido a las bajas temperaturas,  el nivel del mar bajó considerablemente,  descubriendo zonas hoy inundadas,  como el canal de la Mancha,  conectado gran Bretaña y Europa o el estrecho de Bering,  conectando el norte del continente asiático con Alaska.
De esta manera se explica el porqué de la presencia del hombre en todos los continentes, incluso antes del descubrimiento de América o Australia. Lo demás forma parte del proceso evolutivo,  el hombre se ha desarrollado y evolucionado de diferente manera debido a factores culturales y medioambientales,  hoy vivimos en un mundo globalizado,  en un lento proceso que nos une a una misma cultura,  pero siglos atrás cada región del planeta era un mundo diferente.  Lo que si está claro que África,  es la cuna común de la humanidad. Sabemos de donde venimos, la cuestión ahora es,  hacia donde vamos.

 Homo  erectus 

Nuestro pariente más aventajado.


Durante miles de años el homo Sapiens (nosotros)  convivió con otra especie diferente de homínido,  el homo neardenthalensis, esta especie tenía una capacidad craneal superior a la del homo Sapiens y era más fuerte,  tenia todas las condiciones para ser la verdadera especie dominante de la tierra, pero desapareció.  Su extinción es a día de hoy un misterio. Existen dos teorías al respecto,  la primera es que se reproducirán con el homo Sapiens, predominando los genes de este, algo poco probable, debido a que,  a pesar de venir de un ancestro común, el homo herectus, la secuencia de ADN es diferente,  convirtiéndonos en especies totalmente diferentes. La segunda teoría es la baja tasa de natalidad que debía mostrar dicha especie en un momento dado,  convirtiemdo su historia en una lenta extinción. Lo que ha día de hoy está descartado es que fueran exterminados por nosotros,  ya que no se han hayado hasta ahora signos de lucha,  lo que hace creer las relaciones de convivencia entre las dos especies.




Hemos sobrevivido a todos nuestros parientes,  convirtiéndonos en la única especie del género homo, dicha afirmación suena terrible, sobretodo viendo como maltratamos el planeta que nos ha dado cobijo durante millones de años, quizás no nos demos cuenta,  por que somos miles de millones de humanos los que poblamos este planeta. Pero como el último neardenthalensis,  sería terrible ver como nos extinguimos,  hasta solo quedar unos pocos de nosotros,  quedándonos solos en nuestro mundo, de la administración de nuestros recursos depende,  ser un eslabón más de la cadena evolutiva o ser el último eslavón. 

Homo neardenthalensis 





 







1 comentario: