También te puede interesar

martes, 28 de julio de 2015

Top 10: Revoluciones que cambiaron el mundo.

El pueblo siempre ha tenido la última palabra, la mayoría silenciosa,  oprimida,  se ha levantado en innumerables ocasiones, a veces de manera pacífica, otras de manera sangrienta,  pero con un final común,  despertar conciencias haciendo oír su voz. Estos son algunos ejemplos de revoluciones surgidas en nuestra historia contemporánea.

10.Revolución americana 1773.

También conocida como la revolución de las trece colonias americanas pertenecientes a Gran Bretaña,  los colonos artos de las condiciones abusivas a las que le somete la metrópoli, ello provocó la guerra de la independencia en 1775, los colonos  decidieron declarar su independencia en 1776. El conflicto duró hasta 1783, saliendo victorioso Estados Unidos, gracias en parte a la colaboración de España y Francia que evitaron que Gran Bretaña enviara refuerzos al continente americano debido al bloqueo marítimo impuesto de españoles y franceses.

George Washington , primer presidente de Estados Unidos 




9.Revolución francesa.


Inspirados en parte por la revolución americana, el famélico pueblo Francés se alzó contra el absolutismo de su rey en 1789, la toma de la cárcel de la bastille,  fue el inicio de un periodo inestable y sangriento que duró casi diez años,  donde se sucedieron los gobiernos ansiosos del poder que había dejado el rey, solo Napoleón Bonaparte supo devolver el orden,  al precio de derrogar la república,  dando inicio a su imperio.



8.Alzamiento del 2 de Mayo.

En 1808 el ejército Francés ocupa España con la escusa de la conquista de Portugal,  ello es posible  por medio del tratado de fountainebleu, Napoleón Bonaparte se las ingenió para colocar a su hermano José,  como nuevo rey de España, debido al enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII. El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid,  en un acto espontáneo se alzó contra el temible ejército francés,  haciéndose valer de todo tipo de utensilios y herramientas como armas,  poco pudieron hacer los hombres,  niños y mujeres frente a las bayonetas francesas,  pero este levantamiento instigó a resistir al resto del país, puede que aquel dos de Mayo y los acontecimientos posteriores,  fueran el principio del fin de Napoleón. El vacio en el poder del estado español facilitó el nacimiento de la constitución de Cádiz en 1812.




7.Revoluciones nacionalistas y liberales  del siglo XIX.


El siglo XIX fue determinante para que el mundo cambiara definitivamente,  la revolución Francesa y la constitución española de 1812  fue el germen,  para que el sentimiento liberal floreciera, mientras que el imperio de Napoleón, despertó el sentimiento nacionalista,  posibilitando la unión de los estados alemanes y la unión de los estados de la península itálica,  surgiendo así dos nuevos países,  Alemania e Italia. Por otro lado la experiencia liberal tuvo gran repercusión en países como Francia o España,  condenando así por siempre el régimen absolutista de las casas monárquicas europeas. Este siglo XVIII también está marcado por el movimiento obrero,  luchando por los derechos laborales y la opresión burguesa, a su vez este será el germen del surgimiento de un nuevo modelo de gobierno, el comunismo.

Giuseppe Garibaldi,  héroe nacional italiano que luchó por la unión de Italia 


6.Revolución rusa

En 1917,  en plena primera guerra mundial,  el pueblo ruso, arto de la crisis por la guerra, se levantó junto al ejército amotinado, los acontecimientos provocaron la abdicación del zar Nicolas II,  pero ello no fue suficiente para reprimir la ira de su pueblo,  que asesinó al zar junto a todos los miembros de la familia real. El comunismo nació junto a estos sucesos,  convirtiéndose así en uno de los hechos más significativos del siglo XX.

Lenin ante el pueblo



5.Revolución de Noviembre

Otro acontecimiento significativo en plena guerra mundial,  esta vez en Alemania. Iniciada por los marineros de la flota de guerra de Kiel en 1918, a finales de la primera guerra mundial,  obligados a realizar una última batalla contra la flota inglesa,  el pueblo apoyó esta sublevación debido a las cargas de la guerra que debían asumir. Los acontecimientos hicieron abdicar al káiser Guillermo II y poner fin al segundo reich y dando inicio a la república de Weymar. La nueva democracia sirvió de trampolín a Hitler,  para usar sus estrategias políticas y alcanzar el poder para poco tiempo después volver a hundir al mundo en la miseria de la guerra.

Káiser Guillermo II



4.Revolución cubana.


Tras la independencia de Cuba,  desligándose de España,  la isla pronto cayó bajo el llego del totilatiralismo de Fulgencio Batista,  en 1953 Fidel Castro una sublevación armada que no finalizó hasta 1979. La revolución cubana supone uno de los ejemplos más claros de las revoluciones de izquierdas que triunfaron en el continente americano,  dando inicio a un nuevo periodo totalitario que dura aún a día de hoy.

A la izquierda Ernesto che Guevara junto a Raúl Castro en el centro y Fidel Castro a la derecha 


3.Movimiento hippie.

La década de los sesenta del siglo XX,  trajo consigo un nuevo movimiento sin precedentes que se extendió por todo el mundo,  encabezado por la generación nacida tras la segunda guerra mundial, este nuevo movimiento abogaba por la igualdad, luchando contra la segregación racial y por la independencia de la mujer, pacifista y en contra de todo tipo de lucha armada,  un movimiento que apostaba por la anarquía, la libertad sexual y la experimentación con sustancias psicológicas. Puede que algunos resten importancia a este movimiento, pero lo cierto es que tuvo su eco en épocas posteriores.



2.Revolución de los claveles. 

En 1974 el régimen del dictador Antonio de Oliveira Salazar vio su fin,  la sublevación militar en contra del régimen supuso el fin de la guerra que Portugal había iniciado contra sus colonias y la posterior independencia de estas,  así como el inicio de una nueva democracia liberal en el país luso.





1.Revolución de los jovenes.

También conocido como la primavera árabe,  movimientos ciudadanos  sin precedentes en el mundo árabe tumbaron los gobiernos de países como Egipto y Túnez,  en Libia y Siria, los ciudadanos tomaron las armas para derrocar a los dirigentes. Estos acontecimientos tuvieron y tienen hoy en nuestros días su contagio en el mundo occidental,  con movimientos como el "15-M" en España,  donde los ciudadanos han llevado sus protesta a las calles,  muchas veces repetidos por las fuerzas del orden. Hoy la lucha sigue y la historia de las revoluciones se sigue escribiendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario