También te puede interesar

sábado, 24 de octubre de 2015

Caso abierto:¿Quiénes fueron los minoicos?

Al sur del mar Egeo, en la isla de Creta,  una civilización dejo restos de su existencia, entre el 3000 y el 1400 a.C, poco se sabe de ellos, ni su etnia ni su escritura, el lineal A,  que a día de hoy aún no ha sido descifrada. Famosos por sus palacios,  en especial el palacio de Cnosos, en este post analizaremos el auge y desaparición de la primera civilización europea.





¿Una civilización poderosa?


Queda una pregunta en el aire sobre la civilización minoica ¿ Era una civilización poderosa? La pregunta está ahí y a día de hoy no ha sido respondida, algunos historiadores sostienen, basándose en las pruebas materiales que han llegado a nuestros días,  que está civilización era pacífica, conocedora de la navegación de altura y dedicada al comercio, muestra de ello es su bella cerámica,  así como sus hermosos frescos.




A pesar de su insularidad,  los minoicos eran conocidos por sus contemporáneos,  como la poderosa civilización egipcia, con los cuales podrían haber tenido intercambios comerciales, los egipcios se referían a estos como keftiu, también son conocidos como kaftor, en lengua semÍtica, en los archivos de la ciudad de Marí ( baja Mesopotamia)
El caso es que resulta difícil comprender la supervivencia de la civilización minoica entre tan grandes potencias y no sólo eso,  sino también el ser tratados como iguales por parte de egipcios. Más difícil es comprender la persisténcia de esta civilización, en una isla montañosa con escasas tierras fértiles que contrasta con  una riqueza comprobada en sus cerámicas y sus tocados, guardadas en ciudades sin murallas defensivas, cuestión de confianza o arrogancia.



Estos mitos me suenan.


La civilización minoica debe su nombre  a Arthur Evans,  descubridor del palacio de Cnosos que enseguida relacionó dicho palacio con el mitológico rey Minos y la leyenda del laberinto del Minotauro, un monstruo encerrado en un laberinto construido por Dedalo y matado por Teseo a orden del rey Midos, tal vez la leyenda nos suene,  concretamente de Grecia,  sin duda principales herederos de esta civilización. Otros mitos son el de Talos,  un gigante de bronce que protegía las ciudades minoicas,  pero que tenía un único punto débil,  el talón. De este mito,  sacamos dos episodios más de la mitología griega,  por un lado Alquiles, por otro lado el coloso de Rodas,  una de las siete maravillas del mundo antiguo que representaba al dios Helios,  construida con placas de bronce y destruida por un terremoto. Incluso en la religión minoica encontramos dioses del panteón olímpico,  como Zeus.

Palacio de Cnosos


Sin duda los que recogieron la herencia de  la cultura minoica tras su repentina desaparición, fueron los micénicos,  conocidos por la odisea de Homero,  pero en un ámbito belicista en la isla, con palacios fortificados, que no se reflejó en la etapa minoica.

Otra causa podría ser de origen bélico,  guerras por el territorio o incluso con los propios Dorios que crearían la civilización micénica 

Repentina desaparición.

¿Como explicar la desaparición de una civilización?  En este caso se manejan varias teorías,  la primera es causas naturales, terremotos sufridos, ya que la isla de Creta se encuentra en una zona de gran actividad sísmica,  y sobre todo la irrupción del volcán de la isla de Tera,  que pudo tener consecuencias catastróficas para la civilización minoica

También podrían haber existido causas bélicas, pero hay un artefacto que trae a historiadores de cabeza y ese es el disco de Festo, datado en el 1700 a.C, la inscripción fue realizada sobre arcilla blanca mediante sellos jerogríficos y no se trataría ni de lineal A,  ni de lineal B ( escritura micénica) los expertos coinciden en que se trata de una inscripción minoica, en dicho disco,  aparecen figuras con tocados típicos de los pueblos del mar,  que en el 1200 cambiaron el mapa geopolítico del próximo Oriente,  acabando con la poderosa civilización de Hatti y creando serios problemas a civilizaciones como Egipto o Asiria. Por otra parte el experto En falsificaciones antiguas,  Jerome Eisenberg, sostiene que este disco es un engaño.




Fuera como fuese la desaparición de esta civilización,  lo cierto es que si está civilización no hubiera desaparecido, tal vez  el mundo tal y como lo conocemos hubiera sido diferente,  si desaparición permitió el desarrollo de la civilización micénica,  precursora de la civilización griega,  donde nació el mundo occidental,  desarrollando una ideología propia,  que tránsito por la historia de Roma,  a través de la filosofia y religión,  hasta nuestros días.






3 comentarios:

  1. Egipto es un pais hermoso en historia, siempre me llamo la atención su cultura, no conocía a los minoicos, saludos
    te dejo mi blog para que pases si queres
    http://andamios1995.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar