También te puede interesar

jueves, 15 de diciembre de 2016

Cine para entender filosofía: Matrix La caverna futurista de Platón

¿ Qué es Matrix? desde que los hermanos Washowski estrenaran su obra más conocida a finales del siglo XX nos llevamos haciendo la misma pregunta. Una cinta que combinaba acción y ciencia ficción con una historia ¿ORIGINAL? nada más lejos de la realidad, la cinta protagonizada por Keanu Reaves dista mucho de ser original, bebiendo de las doctrinas del mismísimo discípulo de Sócrates y a su vez maestro de Aristóteles en el siglo IV a.C. De esta manera encontramos grandes dosis de filosofía en una película comercial, una gran oportunidad para familiarizarnos y entender el mito de la caverna de Platón y la búsqueda de la verdad por parte de los filósofos griegos.




Matrix es la caverna.

En el mito de la caverna Platón nos cuenta la historia de unos hombres encadenados que vivían en el interior de una caverna. Al rededor de una hoguera contemplaban las sombras de las paredes  que se proyectaban a través de la hoguera, considerando que éstas eran la verdad, pensando que eso y nada más era el verdadero mundo, la verdadera realidad que les mostraba sus ojos. Uno de ellos consiguió liberarse de sus cadenas, no conforme, al que podríamos llamar Neo, empujado por la curiosidad decidió avanzar hacia la luz que se vislumbraba en ele exterior de la caverna. Encontró la salida de la caverna, una cueva con un inmenso mundo que quedaba por descubrir. Descubrió que las sombras que veían en las paredes a través de la hoguera, no eran más que pequeñas proyecciones de la inmensa realidad que quedaba por descubrir en el exterior. 






Entusiasmado volvió sus pasos para contarle a sus compañeros lo que había descubierto. Al contarlo a los demás hombres, éstos se burlaron de él, diciendole que sus ojos se habían estropeado por la cegadora luz del sol, incluso intentaron matarlo. Ello hace alusión al destino de su maestro Sócrates al que también podríamos llamar Morfeo.

Dos Mundos, una realidad.


La película Matrix es una de las mejores maneras de entender la filosofía de Platón. El filósofo afirmaba la existencia de dos mundos, un mundo real, el verdadero el de las ideas, las cuales en el mundo material solo eran reflejo de lo que verdad eran, ese mundo tambien era origen del alma y donde ésta caía a un mundo irreal, el mundo material, una ilusión de la verdad, donde los hombres habitaban y donde las almas que caían del mundo real quedaban atrapadas en una prisión material, el cuerpo. La única manera de encontrar ela mundo real e intangible era el conocimiento y la búsqueda de la verdad, la cual facilitaría la liberación del alma o lo que es lo mismo, la salida de Matrix. En la película, la curiosidad y su disconformidad con la a realidad que vive hacen a Neo preguntarse y perseguir el conejo blanco ( aludiendo también a Alicia en el País de las maravillas) La filosofía de Platón fue rescatada en el siglo V por San Agustín de Hipona y siendo así aplicada a la filosofía cristiana. 

Neo conoce a Morpheo, el cual le propondrá descubrir la realidad, pero una vez la descubra no habrá vuelta atrás.

- " si tomas la pastilla azul seguirás viviendo en tu país de las maravillas, si tomas la pastilla roja, fin del cuento"



una elección que no viene a significar nada más que la elección de buscar o no el conocimiento, esa elección, hace que no volvamos a ver el mundo igual que hasta ese momento. De nuevo una referencia a Platón y a su maestro Sócrates.

Lo que encontramos en Matrix es un sofware, un simulador de la verdad que sirve para esconder la verdad a los hombres, más allá de ese mundo ficticio se encuentra el mundo real, el verdadero habitad del hombre donde las almas se liberan.



Cuando Neo se libera de sus cadenas despierta en el mundo intangible, las referencias en la cinta hacia la caberna de Platón siguen, recordando diálogos como 
-" ¿ Por qué me duelen los ojos? " 
- "por que nunca los habías usado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario