También te puede interesar

jueves, 12 de enero de 2017

Historia del coleccionismo, desde Rubbens a... ¡ George Lucas !

¿Qué tendrá que ver Rubbens, Tiziano o Velazquez con George Lucas? pensaréis que en las horas de la historia hemos perdido el juicio. Pero estas forzadas comparasienes son necesarias  para exponer lo que queremos explicar. La necesidad de coleccionar y mostrar prestigio a través de nuestras colecciones.

El inicio del coleccionismo.

La arquitectura, la escultura o la pintura, nos brindaron auténticas obras de arte desde tiempos antiguos. Pero es durante el renacimiento donde el arte adquiere una función más explicita. La muestra del poder a través del arte. Así lo hicieron servir, desde monarcas como Luis XIV de Francia, nobles como el duque de Alba o altos burgueses con aspiraciones nobiliarias como los Medici en Florencia.




Pero tras esas obras escultóricas, pictóricas o arquitectónicas existían los grandes artistas que las realizaron, artistas que buscaron el prestigio que hasta el momento solo estuvo al alcance de la nobleza. Los servicios hacia las grandes casas europeas ayudó en esa empresa, por lo tanto, esos artistas serían como lo que hoy son los deportistas de nuestros tiempos en el siglo XVI, siendo atraídos por las diferentes cortes europeas mediante rentas y honores. Así tenemos los ejemplos de Leonardo Da Vinci en la corte de Francisco I de Francia, Tiziano en la corte de Carlos V o Bernini realizando servicios para el Papa en Roma, además de sus viajes como en el caso de Francia para presentar sus diseños del Louvre, que resultaron toda una muestra de propaganda para Francia. Pronto el prestigio del artista sobrepasó sus propias obras, ya no siendo solo un instrumento para legitimar a la propia familia mediante los propios retratos, sino para mostrar riqueza o suntuosidad en la propia residencia. Así pasó con Rubbens, todas las casas reales del siglo XVII querían una obra suya solo por que llevaran su apellido, Felipe IV de España, Carlos I de Inglaterra, el cual tras su ejecución las demás casas europeas acudieron a las subastas de las obras que atesoraba, o la reina madre Maria Medicis de Francia. 

El nacimiento de la vía láctea de Rubbens

La búsqueda de legitimidad pasó a un segundo plano y el coleccionismo pasó a ser el primer orden, un claro ejemplo es la colección dela cardenal Richelieu, el cual amasó una gran colección privada, trasmitiendo ese sentimiento coleccionista al estado, tras formando la misma política dela país, tras el, el cardenal Mazarino o Jean Batiste Corlvert construyeron un estado en torno a la imagen del rey. Con el tiempo nos han quedado ejemplos de colecciones como la del archiduque de Austria Ferdinand II en el castillo de Ambras, hasta la especialización de las colecciones en el siglo XVII los cuales serian el germen de los museos. Lo cierto es que la colección pretendía abarcar todo un mundo en un microcosmos.

El coleccionismo en nuestros días.


Pegamos un salto significativo en el tiempo, hasta llegar a nuestros días, superando revoluciones y rompiendo las barreras del sistema estamental, en una sociedad donde todos los hombres son iguales ¿tanto hemos cambiado? a diferencia de épocas pasadas todo ciudadano tiene acceso a colecciones, el hombre sea de la condición que sea busca prestigio. Si antes buscábamos legitimización o riqueza, a día de hoy buscamos nostalgia. Mientras que el hombre renacentista pretendía recuperar los signos de la antigüedad, mezclando religión y mitología en las obras. A día de hoy pretendemos recuperar... ¡¡Los 80!!

Colección retro privada de Alberto González


Sí amigos, buscamos nuestros mejores años, desde la recolección de videojuegos y consolas retros hasta la recolección de merchandising de producciones como Star wars, colecciones de Lego, playmobil o riqueza. Sí, hemos dicho riqueza, basta con entrar en ebay y ver lo que la gente pide y lo que la gente está dispuesta a pagar por nostalgia. 



Cierto que el arte sigue siendo una historia diferente a Star wars y podría ser obsceno comparar a George Lucas con artistas actuales como Jeff Koons. Pero el caso es que a día de hoy todos conocemos las epopeyas de Star wars, creando toda una mitología a su alrededor, quien sabe si los cuentos de nuestros días, como el señor de los anillos, juego de tronos o Star trek, serán estudiados en un futuro como a día de hoy estudiamos la Odisea de Homero.



Como los soberanos del pasado, siendo nosotros mismos soberanos de nuestras vidas en un mundo diferente, los objetos valen el valor que les queramos poner y así es como un póster original del estreno de Star wars tiene precio de objeto de prestigio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario