También te puede interesar

martes, 7 de febrero de 2017

septimo arte: Las mejores odiseas espaciales

Parece que la conquista del espacio es el siguiente paso en la expansión y colonización humana. El cine no vive exento del imaginario colectivo, brindándonos auténticas aventuras, tan soñadas como posibles. Dejando la enterprise aparcada y olvidando caballeros Jedi, este top 10 es un ejemplo.

10. Misión a marte (2000)

)

Estrenada durante la época de la fiebre por el planeta rojo, con el descubrimiento de la cara de Marte, esta película nos invita a ver en pantalla nuestro planeta vecino como pocas veces se ha visto.


9. Apolo 13 (1995)


)

Basada en una historia real, esta película nos permite ser un tripulante más en un accidentado viaje hacia la luna. 


8. Encuentros en la tercera fase (1977)


)
En esta cinta de Spielberg somos turistas guiados por nuestros visitantes, encuentros en la tercera fase. Se podría decir que en esta cinta de 1977, fue la primera vez que se abordaba el tema de la vida más allá de la tierra con seres amigables en lugar de seres amenazantes con ánimo de conquista, en ese aspecto un salto significativo en el cine de ciencia ficción.



7. Wall-e (2008)

El cine de animación se hace un hueco en la lista representado por esta gran cinta, cuando el apartado visual es bueno sobran las palabras, como bien refleja su primera hora sin diálogos. Atentos a la crítica hacia el sendentarismo y la busqueda de comodidad del ser humano.


6. Alien  el octavo pasajero (1979)


)
Si el cine de ciencia ficción tiene cabida en la lista, el terror no iba a ser menos, y más cuando en el espacio nadie puede oír tus gritos. Por ello esta cinta debe estar en la lista, por la sensación claustrofobica que nos deja al visionarla, tan real como la inmensa soledad del espacio.





5. Gravity (2013)


)
Una historia de supervivencia en el hinospito espacio que nos hace sentir en gravedad cero, el mejor 3-d hasta la fecha. Fue pionera en mostrar la física espacial, anulando explosiones y otros gazapos de este tipo de películas, por primera vez pudimos escuchar el sonido del espacio de la forma más realista... El silencio.

4.Contact (1997)


Adaptación de la novela de Karl Sagan, uno de los pocos ejemplos que podemos encontrar sobre un libro llevado de manera justa a las salas de  cine.


3. 2001: odisea en el espacio (1968)


)
Todos estaremos de acuerdo en que Kubrick era un genio adelantado a su tiempo, 2001 da buena fe de ello en una película que no ha envegecido mal a pesar de tener ya casi cincuenta años a sus espaldas.

 2. Blade runner (1982)


)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Quizás la cinta más fantástica de la lista, llena defilosofía. En 2017 llegará su ansiada secuela que promete más cyberpunk.

1. Interstellar (2014)

Y el primer lugar es para interestellar, una cinta que en su estreno se a convertido en un clásico instantáneo y un referente en el mundo de la ciencia ficción, llena de crítica y emoción, bebe de contact, de odisea en el espacio, de Gravity, pero aún así mantiene una identidad propia. La película soñada que todo fan de la ciencia ficción estaba esperando. Una cinta que sirve para recopilar teorías astrofísicas y para hacernos recapacitar sobre el libre albedrío  en el que día a día vivimos.




Como en las buenas obras de ciencia ficción, una buena cuenta atrás no se acaba en el uno, sino en el cero.

0. La llegada (2016)

En 2016 llegó una obra sin hacer mucho ruido, pero que a día de hoy nominada a ocho oscars, incluyendo mejor película. Tal vez la cinta tenga más tintes filosóficos que científicos y deba verse con los cinco sentidos puestos en ella. De obligado visionado para cualquier amante de la ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario