También te puede interesar

miércoles, 20 de mayo de 2015

fotografía del más allá

19 de Agosto de 1839, nace la fotografía en Francia, algo tan común en nuestros días y más aún con la incursión de las redes sociales en nuestras vidas. Todos recordamos los álbumes familiares,  transmisores de nostalgia y melancolía,  extintos hoy en día, esas fotografías familiares han sido sustituidas por una fotografía más individualista, la que podemos ver día a día con los llamados "selfies",  degustando nuestra comida favorita o disfrutando de una cita, la fotografía es a día de hoy, un supuesto reflejo de la vitalidad de la propia persona,  pero no siempre fue así,  como ya hemos dicho, la fotografía a vivido diferentes etapas, una de ellas se produjo poco después de tal invento, la fotografía post mortem.


Ritos milenarios y olvidados.


Para las mentes de los hombres y mujeres del siglo XXI,  la práctica de la fotografía mortuoria, puede resultar morbosa y de mal gusto, pero esa no fue ni mucho menos la intención de la época, estamos hablando de pensamientos diferentes,  modos de vida diferentes y diferente concepción  de la misma. La revolución industrial trajo consigo avances que mejoraron las condiciones de vida de la población, mejoras higiénicas y sanitarias, hubo una época en la que no se sabía que el simple gesto de lavarse las manos, antes de una operación, podía salvar vidas. El mundo occidental vive una época inédita desde mediados del siglo XX, con generaciones que, a diferencia de nuestros antepasados,  no conocen las hambrunas,  las epidemias y las guerras, esto ha hecho que día a día alejemos de nosotros el concepto de la muerte hasta horizontes lejanos,  mientras que antiguamente era algo cotidiano, una línea muy fina, debido a las altas tasas de mortalidad, incluyendo la alta mortalidad infantil, se puede decir que el aumento de esperanza de vida ha convertido en un tabú el tema de la muerte. No estamos hablando de una época muy lejana,  sino de poco menos de dos siglos atrás en el tiempo.

Si hiciéramos una tabla cronológica desde la antigüedad hasta nuestros días, hayariamos infinidad de ritos funerarios, de inmensa variedad, desde la evisceración y modificación en Egipto, pasando por las máscaras funerarias en la antigua Roma, donde se trataba de capturar el rostro del difunto o las máscaras de Jade de los antiguos Maya. El arte no está exento a la hora de plasmar la muerte en las obras elaboradas por artistas en distintas época,  destacando la escultura gótica en los sepulcros,  donde se representaba el cuerpo adyacente del difunto o la obtención en el siglo XIX del rostro plasmado en un molde de escayola, en la pintura, en la época renacentista donde mediante el retrato se representaba al difunto, mediante el  estilo llamado "Memento mori" traducción al latín de la frase,  recuerda que eres mortal mortal. Tal Vez en su época,  la fotografía se viera como la evolución lógica de la pintura que durante siglos había buscado el máximo realismo, siendo así concebido de una manera natural la fotografía de los difuntos. 



El fotógrafo y sus métodos.


La fotografía trataba de plasmar para siempre la imagen del fallecido, encontrando una diversidad temática en ellas, en oocasiones mostrando una imagen cotidiana,  como por ejemplo la del difunto en una cena rodeado de sus familiares, el fotógrafo usaba maquillaje y pintura, para dar un aspecto vivo al  difunto, los familiares mostraban un aire tranquilo y sin duelo, con la idea de dar un aire de normalidad a la fotografí.  El fotógrafo hacia uso de elementos, colocados  de manera disimulada,  para mantener la postura del cadáver, como tablas  para mantener erguida la espalda. Se puede también hayar fotografías donde el difunto posa solo, con sus mejores ropas,  a veces con una rosa con el tallo cortado, símbolo de muerte. Otras fotografías muestran al difunto tumbado en su cama como si estuviera dormido plácidamente. En el caso de los niños,  estos solían estar sostenidos por sus madres,  mostrándose acunados, acompañados por sus hermanos,  en el caso de que el niño posara solo, alguien sostenía el cuerpo por detrás cubierto por una manta o similar. Cabe decir que los difuntos eran los modelos ideales para el fotógrafo debido al largo tiempo de exposición que requería la fotografía.



La fotografía post mortem en el siglo XX

Algunos fotógrafos pasaron a buscar un mayor realismo y dicho tipo de fotografía se se ligó al mundo periodístico, en los años veinte y treinta era habitual encontrar en los periódicos imágenes grotescas de cuerpos sin vida, como es el caso del crimen de la daila negra, la cual no compartiré imagen para no herir ninguna sensibilidad,   o los ajustes de cuentas de la mafia, los fotógrafos buscaban los detalles más escabrosos para elaborar sus obras.

Os invito como siempre a publicar vuestros comentarios.













5 comentarios:

  1. Buenisima tu entrada. Me encanta el tema.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, aquí sigo escribiendo para que vosotros lo disfrutéis, además estoy abierto a sugerencia

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, aquí sigo escribiendo para que vosotros lo disfrutéis, además estoy abierto a sugerencia

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada, te felicito, muchos datos que no conocía!

    Saludos
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te haya gustado, aquí siempre dispuesto a compartir con todos

      Eliminar