También te puede interesar

jueves, 14 de mayo de 2015

Top 10: Hombres de la república de Roma


Los más de dos siglos de historia de la república romana,  se pueden descifrar através de los siguientes diez hombres que escribieron páginas decisivas en los devenires de la república.  Como siempre os animo ha dejar en comentarios sugerencias y críticas hacia esta lista.


10.Quinto Hortensio (siglo III a.C)

El conflicto entre patricios y plebeyos surgió en los primeros compases de la república tras la caída de la monarquía de Tarquinio el Soberbio,  una cuestión por nacimient,  esta lucha de los plebeyos por conseguir una mayor igualdad con los patricios en temas como la representación política o las situaciones de esclavitud en donde desembocaban las deudas duró alrededor de dos siglos. Quinto Hortensio, siendo nombrado dictador, fue Protagonista del fin del conflicto entre patricios y plebeyos gracias a la lex Hortensa del año 286 a.C.  




9. Escipión el africano (235-183 a.C)

"Hannibal está a las puertas " algo así se debía decir para asustar a los niños de Roma,  recreando el relato de las guerras púnicas frente a Cartago. Publio Cornelio Escipión fue protagonista de la segunda y más decisiva guerra púnica, venciendo a Hannibal en la batalla de Zama, ganándose el sobrenombre del Africano y poniendo fin a la amenaza cartaginesa, una de las más importantes victorias de Roma que le convirtió en la potencia comercial y militar más poderosa del mediterráneo a partir de aquel momomento la expansión de la república fue imparable.





8. Hermanos Graco (Siglo II a.C)

La lex hortensa solucionó el problema entre patricios y plebeyos,  la diferencia social por nacimiento pasó a ser esta vez por riqueza,  entre la oligarquía patricio-plebeya y las masas populares,  surgiendo dos nuevas facciones,  los optimates,  fieles a la tradición romana y los populares,  abiertos a la asimilación de otras culturas. Dos personajes fueron unos de los protagonistas de esta nueva lucha social, Tiberio y Cayo Semprorio Graco, dos hermanos que ocuparon el cargo de tribuno de la plebe respectivamente,  pretendiendo favorecer a las masas populares por medio de la lex Sempronia. La nueva ley consistía en el reparto de las tierras, entre el campesinad,  confiscando parte de ella a la oligarquía enriquecida por latifundios que estaba en contra de la ley. Tiberio consiguió probar la ley que se vio entorpecida por el senado,  muriendo asesinado, su hermano Cayo emprendió la obra de Tiberio, pero de nuevo las conspiraciones senatoriales provocaron el suicidio del mismo.




7. Cayo Mario (157- 86 a.C)

Cayo Mario se labró una gran reputación en las diferentes campañas militares que disputó, como la guerra contra cimbros y teutones o la guerra contra Yugurta. La carrera militar de  Cayo Mario, le valió  ganar un notable prestigio político,  siendo nombrado cónsul hasta en siete ocasiones,  algo inedito en la historia de la república
 Cabe destacar la reforma militar que realizó,  gracias a ello Roma pasó de ser un ejército popular a un ejército profesional.





6. Lucio Cornelio Sila (138- 78 a.C)

Con el se inició el principio del fin de la república,  arrebatado del imperium para enfrentarse a Mitriates VI,  tomó Roma una primera vez con su ejército  y la volvió a tomar una segunda vez tras ser traicionado por el hombre que colocó en el poder en su ausencia,  Cina aliandose junto a Cayo Mario. La segunda vez que tomó Roma elaboró una lista de los condenados a muerte por colaborar con Cina además del propio Cina, aparte les despojó de sus bienes y sus tierras, en favor de sus aliados. Sila se proclamó dictador y realizó amplias reformas en favor de la oligarquía senatorial. Tras haber hecho dichas reformas dejó el cargo de dictador y se marchó.



5. Marco Licinio Craso (115- 53 a.C)

El hombre que derrotó al temido Espartaco, además formó junto a Cesar y Pompeyo, con el cual tuvo que aparcar su rivalidad, el primer triunvirato,  en un pacto secreto donde ninguno de los tres  hombres no emprenderian acción alguna en contra de los otros dos miembros, apoyándose en sus aspiraciones. Quizás receloso por los triunfos de Pompeyo y Cesar en las Galias,  emprendió un ataque imprudente contra los pardos que le costó la vida vida.




4. Cneo Pompeyo Magno (106-46 a.C)

El segundo miembro del primer triunvirato, Pompeyo ganó poder gracias a eliminar los elementos que amenazaban la república, eliminando la piratería que asomaba en el mediterráneo y reorganizando el oriente poniendo fin a la contienda con Mitriates VI. El senado temía el poder que atesoraba Pompeyo, tras la muerte de Craso el primer triunvirato se deciso quebrando la alianza entre Pompeyo y Cesar,  algo que desembocó en una guerra civil. Su cabeza fue un regalo con la que los egipcios obsequiaron a Cesar tras su llegada a Alejandría.







3. Cayo Julio Cesar ( 100 -43 a.C)

De una familia empobrecida y sobrino de Cayo Mario, la ambición de Julio Cesar no tubo parangón,  el tercer miembro del primer triuverato inició la guerra civil contra su antiguo aliado,  Pompeyo, pronto amasó poderes y fue proclamado dictador, nombró sucesor a su sobrino Octaviano, iniciando un régimen parecido a la monarquía y alejado de la república,  los senadores inquietos por ver que no renunciaba a tanto poder, iniciaron una conspiración que acabó con la vida de Cesar.




2. Marco Antonio ( 83 -30 a.C)

Magister equentum y mano derecha de Julio Cesar, tras la muerte de Cesar la república no volvió a ser lo que fue,  junto a Octaviano se consideró heredero del difunto dictador,  aparcó la rivalidad con Octaviano para formar el segundo triuverato junto al general Lepido, dando caza a los principales conspiradores del asesinato de Cesar,  Bruto y Casio . En oriente conoció y emprendió una relació relación con Clropatra VII, adoptando las costumbres elenisticas en Alejandría,  algo que sirvió a Octaviano para realizar una campaña de desprestigio contra Marco Antonio, finalmente Octaviano acabó con la vida de Marco Antonio en la batalla de Actium.





1. Octavio Augusto ( 63 a.C - 14 d.C)

Octaviano cambió su nombre por Octavio, tras derrotar a Marco Antonio en Actium concentró un poder en su persona sin precedentes, siendo nombrado princeps (primer ciudadano) Augustus,  pater patrier y pontífex maximus. Cesar fue considerado un dios tras su muerte, siendo hijo adoptivo de Cesar fue considerado el hijo de un dios.  Las reformas de Augusto convirtieron al senado en un mero órgano consultivo, poniendo fin a la república e implementando un nuevo sistema sucesorio basado en la aadopción, dando inicio a una nueva etapa en la historia de Roma, el alto imperio romano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario