También te puede interesar

viernes, 1 de mayo de 2015

Cine e historia: El hundimiento.

Se cumplen setenta años de la muerte de uno de los hombres más despiadados de la historia,  por ello, es un momento oportuno para realizar una recomendación cinematográfica, una película Alemana del año 2004, el hundimiento,  una cinta altamente didáctica debido a su rigor histórico.



Las últimas horas de Hitler.

30 de Abril de 1945, la poderosa Alemania Nazi se encuentra entre las cuerdas,  frente a un rival al que subestimó, la contraofensiva soviética ya ha llegado a la ciudadad, todo estaba a favor para el sueño de expansión alemán, pero el crudo invierno y la estrategia soviética de tierra quemada acabó con gran parte de las fuerzas del ejército nazi en oriente.

La película centra su historia precisamente en eso, los últimos días del imperio que sometió Europa y  en la desesperación del füller, brillantemente interpretado por Bruno Ganz, encerrado en su bunker con todo su séquito y recibiendo noticias del avance soviético hacia Berlín en los últimos días  La cinta deja ver también otros personajes históricos de imimportancia, como su amante Eva Brown o el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, caracterizados magistralmente para la ocasión. 

Es en la figura de Adolf Hitler donde más profundiza la película,  ofreciendo los matices humanos, con su fortaleza y sus debilidades, debilidades como el parkinson que intenta ocultar a sus fieles seguidores. La película refleja perfectamente dos lados opuestos de una misma persona,  un lado sosegado hacia sus más cercanos y otro lado sin escrúpulos,  capaz de sacrificar a la población civil con tal de seguir con su sueño de un imperio milenario.  La desesperación se respira en la atmósfera del búnquer a medida que pasan las horas,  haciendo que sus hombres se dividan entre los que quieren seguir con el dictador hasta el final,  esperando una orden que les ayude a salir de aquel callejón sin salida y los que dudan ya del dictador,  algo prohibido si quiera cuestionar,  la palabra de su füller.




¿Película bélica con más diálogos que disparos?

No se puede catalogar el hundimiento como una película bélica en sí, aunque guarda escenas con cierta fuerza,  como las juventudes hitlerianas tomando las armas para reforzar las escasas fuerzas con las que contaba Berlín, el fuego Soviético sacudiendo la ciudad o la llegada del ejército rojo. No podemos esperar grandes escenas de acción, de hecho estamos ante una película lenta que se toma sus tiempos,  debido quizás a su alto rigor histórico quizás sea esa su categoría,  drama  histórico. Y es ahí donde radica la fuerza de la película,  en su ya mencionado rigor sobre los hechos,  en sus diálogos llenos de fuerza o en las crudas imágenes que ofrece que comento a continuación en spoiler, así que quedáis advertidos,  os destripo escenas en el siguiente párrafo.

Sobrecogedora es la escena en la que la mujer de Goebbels acuesta a sus hijos dándoles un beso de buenas noches para después matarlos,  otra escena es la de los niños que luchan por defender la ciciudad y mueren víctimas del fuego del ejército rojo. Pero lo que más me llama la atención es la muerte de Hitler,  tras una puerta cerrada se oye un disparo y solo se ve su cadáver cubierto en una manta, quizás solo sea puro recurso artístico del cineasta o quizás sea aproposito el no poder comprobar nosotros como espectadores que definitivamente el dictador ha pasado a mejor vida, una vez más se abre la veda en la gran pantalla,  sobre la duda de la muerte de Adolf Hitler. En primer lugar en el como murió Hitler, algunas fuentes apuntan que fue por un disparo en la sién, otros autores defienden que Hitler murió envenenado y una tercera corriente dice que se envenenó y posteriormente alguien le disparó,  lo malo es que nunca se podrá hacer una autopsia de un cadáver que nunca apareció,  la única prueba fue un cráneo con un orificio de entrada en la cabeza encontrado entre los archivos secretos de la URRS donde se afirmaba que aquel cráneo pertenecía al dictador,  pero esa prueba resultó ser inválido debido a que una prueba de ADN reveló que el cráneo pertenecía a una mujer. Lo cierto es que Stalin dudó en un primer momento de la muerte de Hitler, el declaraba que el dictador nazi quedó bajo la protección de occidente,  pero lo más probable es que lo que pretendía el gobernador soviético era campañas en contra de estos mismos países capitalistas.

¿Por qué ver el hundimiento?



Puede resultar fría,  sin música épica,  sin actos heroicos,  puede resultar así,  como la vida real,  cruda y más aún en estos tiempos tan oscuros,  por ello,  para conocer lo que realmente pasó, devemos realizar un visionado almenos una vez en la vida. Una película más que recomendable para los amantes de la historia pero que puede desagradar al público ocasional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario