También te puede interesar

jueves, 21 de mayo de 2015

La ciudad nos cuenta su historia.

Amigo lector,  es muy probable que vivas en una ciudad,  sino, es muy probable que visites a menudo la ciudad más cercana a tu residencia,  ya sea por trabajo o por ocio. Quizás al pasear por las calles de tu ciudad hayan pasado desapercibidos,  bastantes elementos y secretos que nos nos cuentan su historia y hemos hecho oídos sordos ante testimonios cecentenarios. En este nuevo post os invito a echar una mirada al pasado y a reflexionar sobre los elementos que os rodean, para que podáis disfrutar más de vuestro próximo paseo urbano.




El entramado urbano.


La trama de calles que guarda nuestra ciudad no es fruto de caprichos o de casualidades,  es más, gracias a ello,  podemos diferenciar las diferentes etapas históricas que ha vivido la urbe.



La imagen superior corresponde a al plano de mi ciudad,  Palma de Mallorca Mallorca, en ella podemos observar una zona con calles desordenadas e irregulares,  esta zona corresponde al casco antiguo o la ciudad preindustrial,  si aislamos esta zona del resto del plano, la imaginación nos puede ayudar ha reconstruir los muros que rodeaban la ciudad medieval.  A mediados del siglo XVIII se inició la revolución industrial en inglaterra,  cambiando para siempre nuestro modo de vida, esta revolución se fue extendiendo por toda Europa, provocando el crecimiento de la ciudad,  ello obligó a la ciudad a realizar una planificación urbana,  lo que se refleja en el plano con calles más regulares Y con soluciones como los ensanches. Avanzamos por el plano acompañado de los años transcurrido,  el crecimiento de los núcleos urbanos es tal que los núcleos urbanos se yuxtaponen unos con otros,  provocando la llamada conurbación. Os invito a que busquéis el plano de vuestra ciudad y comprobéis así la transformación de la urbe através de los siglos.


Un paseo por la historia.


Lo primero que destaca de una ciudad con historia son los centros de poder,  como por ejemplo las iglesias o grandes catedrales que desde hace siglos implantan majestuosidad a las fachadas de nuestras ciudades. Una catedral no sólo fue un lugar religioso, fue un centro cívico, de reunión y comercial, las catedrales góticas dotaron de prestigio a las ciudades en la baja edad media,  convirtiéndolas en algunos casos en lugares de peregrinació,  no sólo representaban el poder eclesiástico sino además el poder monárquico. Las vidrieras conservadas nos pueden hablar de esa influencia monárquica,  además nos indica la "moda" de la época,  con los ropajes y peinados representados en las diferentes obras pictóricas que en ellas se guarda.

Vitral Alfonso X el sabio de la catedral de León 


Los barrios industriales también merecen mención especial, la deslocalización industrial y el traslado de la industria a la periféria nos han alejado de este sector, pero queda aún una huella del pasado en nuestras ciudades,  algunas fábricas han sido conservadas como museos,  otras simplemente han sido abandonadas, nos basta hechar un vistazo a una vieja estación de ferrocarril, una fábrica de zapatos o una fábrica siderurgia, estas industrias buscaban la cercanía de la fuente de energía y de las vías de comunicació.  Estos barrios industriales con el paso del tiempo han sido convertido en barrios marginales, pensad que alguna vez estos barrios estuvieron llenos de vida,  gracias al esfuerzo y al sudor de numerosos trabajadores.

Barrio obrero de la soledad, Palma de Mallorca o 


La mezcla de culturas también es evidente, sobre todo en España,  donde elementos cristianos e islámicos se han quedado para siempre coexistiendo en nuestro paisaje urbano,  un claro ejemplo de ello es la catedral de Sevilla,  construida sobre una mezquita, dándole un aspecto grandioso y singular.

Catedral de Sevilla. 


Me despido contemplando la fachada de palma,  a lo lejos puedo observar pináculos góticos,  minaretes islámicos, la antigua muralla de la ciudad y un mosaico infinito que me traslada a diversas épocas de la historia de la ciudad. Os invito a compartir y comentar que os gusta de vuestra ciudad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario