También te puede interesar

martes, 21 de julio de 2015

Mitología y religión: Babilonia, la ciudad milenaria protegida por los dioses.

Babilonia no sólo da nombre a una ciudad, sino a una región, fue de vital importancia durante el segundo milenio a.C y parte del primero. Babilonia cayó varias veces y otras tantas veces volvió a resurgir,  fue codiciada por numerosas civilizaciones,debido a su idónea posición geográfica que le convirtiéndose en uno de los grandes centros de comercio de la época. Puede que la ciudad cambiara a lo largo de sus diez dinastías,  pero los que sobrevivieron a esos más de mil años de historia fueron sus dioses.

La Babilonia de Hamurabi .


Se cree que Babilonia existió ya en tiempos de Sargón,  siempre en un tercer plano,  ajena a las batallas de las ciudades estado que se disputaban el poder, la ciudad creció poco a poco y tras la caída del imperio de la tercera dinastía de Ur en el 2004, se independizó . En el año 1894 a.C los nómadas amoritas,  fundaron la primera dinastía. Pero no fue hasta la llegada de su sexto rey , Hamurabi,  en el siglo XVIII a.C. donde Babilonia ganó mayor hegemonía, gracias a su expansión territorial, destacando su victoria sobre la coalición del Tigris y su expansión territorial. Hamurabi nos dejó un legado, su código,  un conjunto de leyes grabados en una estela en escritura cuneiforme,  una recopilación de las leyes mesopotámicas,  además el código presenta las diferentes clases sociales. En la parte superior de la estela, está representado el dios Shamash, dios de la justicia, entregando el código a Hamurabi, dándole un significado divino a la recopilación de reyes, no es la primera vez que encontramos una similitud en el antiguo testamento con Mesopotamia,  en efecto, esto puede recordar a  las tablas de la ley que contienen los  diez que y que entrega Yaveh a Moisés, cabe recordar que el libro del éxodo se escribió siglos después.  El rey podía juzgar casos,  basando su veredicto en las 282 leyes que componían el código de Hamurabi, también lo podía hacer el Puhrun, la asamblea compuesta por los awillum,  clase social alta y los shibutum, ancianos que actuaban de consejeros.

Código de Hamurabi en el Lovre



El panteón religioso contó con numerosos dioses que persistieron desde la época Akadia , con Marduk a la cabeza. El escrito de Enuma elish sobre la creación por parte de Marduk es de esta época.

Representación del dios Marduk de un sello cilindro 


Babilonia en manos de los casitas.

En el 1595 a.C los Hititas ponen fin a la dinastía amorita. Después de la breve dinastía del país del mar,  los nomadas Casitas se hacen con el poder,  fundando la tercera dinastía de Babilonia. Una importante dinastía, tan importante que el faraón egipcio Amenofis III,  le pidió al rey Casita,  Karaindash, a una de sus hijas para casarse con él, así lo reflejan las cartas del amarna, tablillas escritas en escritura  cuneiforme

Carta del armana 



 Los casitas respetaron la cultura amorita y con ella el panteón religioso con Marduck a la cabeza. De suma  importancia fue la gran estatua de este dios,  en el siglo XIII el rey asirio Tukurti Ninurta Ninurta, logró entrar en Babilonia, saqueándola y llevándose la gran estatua de Marduck, no fue para destruirla , de hecho los Asirios tenían un templo dedicado a este dios, tiempo después la estatua fue recuperada por lo babilonios
El derecho y la religión también están ligados en esta dinastía,  por un lado destaca la importancia de los kudurrus,  mojones dd piedra implantados en una propiedad , en ellos se grababa el traspaso de la tierra y bajo que circunstancias se había hecho , con la maldición de los dioses si alguien no respetaba lo grabado en el kudurru, una copia de lo grabado en el kudurru se guardaba en el templo.

Kudurru

Otro ejemplo es la prueba del agua ordalía, que consistía en lanzar al acusado al río Eufrates,  si el acusado se salvaba el dios Eufrates le había declarado inocente,  de lo contrario, el dios Eufrates le había declarado culpable.

Babilonia, Sodoma y Gomorra.


Los que hemos crecido dentro del cristianismo solemos tener un mal concepto de Babilonia, comparándola con Sodoma y Gomorra , antes de proseguir debemos aclarar una cuestión,  los historiadores consideran la biblia una importante fuente histórica,  donde se nombran a pueblos como Asiria, con el nombre de Subartu o a los Hititas con el nombre de heteos, por lo tanto, la biblia es una fuente histórica fiable, si omitímos la magia y el dogma particular, donde se cuenta la historia del pueblo de Israel desde su punto de vista,  como todas las civilizaciones lo han hecho.
¿Por qué Babilonia,  sale tan mal parada en la biblia ? Para contestar a esta pregunta debemos avanzar en el tiempo hasta el siglo VII a.C. Babilonia se encontraba bajo la décima dinastía,  a manos de los caldeos, donde se construyó el magnífico Ziggurat de Etemenaki, quizás la mítica  torre de babel contada en la biblia, tan alta como para llegar a los dioses. El rey más importante desde Hammurabi, Nabucondorsor II , en su política expansionista llegó hasta Jerusalem,  exportando a parte de la población ha Babilonia. La biblia cuenta como el profeta Isaias predice la caída de la expugnable Babilonia, cuenta como esta profecía se cumple y como Babilonia se queda desierta y abandonada por siempre, como ya ocurrió con Sodoma y Gomorra.
Esto no es exactamente así,  los últimos compases de la dinastía Caldea están marcados por la inestabilidad política y la sucesión de reyes por medio de la usurpación en el trono, el último de esos reyes fue Nabónido, hijo de una sacerdotisa  del dios lunar, Sin. Durante su reinado favoreció el culto de este dios en declimiento de Marduk , lo que provocó el descontento de su pueblo, ello provocó luchas internas que facilitaron que el imperio Persa conquistara Babilonia, convirtiéndose en Satrapia (provincia)  de Persia. El rey Persa , Ciro II permitió que la satrapia siguiera con sus costumbres, su cultura y su religión propia , algo que caracterizó en las conquistas de este imperio en el resto de satrapias.

La bíblica torre de Babel.


Esta es la historia, ligada a su religión de la ciudad que vio morir al gran Alejandro Magno en el 323 a.C. Una ciudad , una región que cambió con cada una de sus dinastías y donde los dioses nunca se fueron. Hay mucho aún por descubrir sobre esta ciudad, quizás entre sus ruinas aún espere la gran estatua de Marduk,  esperando ser desenterrada.














No hay comentarios:

Publicar un comentario