También te puede interesar

domingo, 19 de julio de 2015

Mitología: La tierra de los Anunaki


Sumer fue la civilización predominante en la Mesopotamia del tercer milenio a.C. El origen de esta civilización es discutido,  algunos historiadores creen que fueron autóctonos,  otros niegan este origen afirmando que los sumerios vinieron de fuera. Se cree que su etnia fue asiánica y que compartieron vida y cultura con los nómadas semitas que en el 2334 fundarían el imperio Akadio de la mano de Sargón el antiguo.

Tablilla del poema de Gilgamesh,  escritura cuneiforme.


Sumer no fue un reino unificado,  las diferentes ciudades estado luchaban por la hegemonía, intentando controlar las rutas comerciales, estas ciudades fueron Kish, Ur, Uruk y Lagash. A pesar de estas luchas de poder,  las diferentes ciudades compartían un mismo centro religioso en Nippur. A pesar de hablar de una civilización de hace más de cuatro mil años,  podemos hablar de una sociedad compleja y organizada y muy fuertemente vinculada a la religión, así vemos la figura del "ensi" rey o jefe de la ciudad, o la figura del "en",  el rey sacerdote y la "nin" la esposa de este rey sacerdote. Otos funcionarios de importancia son los "Sanga" los sacerdotes administradores de templos y los "guru" empleados de los templos.



La influencia de la religión sumeria.

Sumer influyó en las civilizaciones que le sucedieron. Los akadios adaptaron dicha religión, en Babilonia es célebre el escrito de " Enuma elish" donde se narra la creación del mundo y del hombre por parte del dios Marduck. No sólo se verá esta influencia en las fuentes escritas sino también en las construcciones religiosas como los ziggurats, torres escalonadas que no sólo cumplían una función religiosa,  cumpliendo a la vez como observatorio astronómico, un claro ejemplo de la influencia de esta arquitectura es el Etemenaki,  Ziggurat construido en la Babilonia caldea en el siglo VII a.C en honor al dios Marduck.

Ziggurat Etemenaki


Su relegión no sólo influenció en las civilizaciones que le sucedieron,  su religión influenció en el antiguo testamento,  como ya el mencionado "Enuma elish"
o el poema del héroe Gilgamesh,  donde se hace referencia al diluvio bíblico, las referencias son numerosas y ya han sido comentadas en otras entradas en este mismo blog.

El panteón religioso.

Sumer cuenta con un gran número de dioses en su panteón religioso,  compuestos en dos grupos diferenciados,  los Anunakki y los dioses de los infiernos,  los igigi.
Quizás cada uno de estos dioses responda a un fenómeno inexplicable para la época,  como puede ser el dios Tammuz-adonis,  que moría y resucitaba cada primavera y con él la vegetación o el dios Dumuzi, dios de la fertilidad agrícola. Otros dioses son An, el cielo y Ki,  la tierra,  de su unión nació Enil, dios de la creación. Otros dioses están asociados a astros celestes,  como son Innana, asociada al planeta Venus,  diosa de la fecundidad y futura divinidad suprema en civilizaciones posteriores conocida como Isthar, otra diosa es Nanna, asociada a la luna, un dato curioso son los escritos que hablan entre los encuentros del hombre y Nanna ( eso lo dejo para los amantes del misterio)  y Utu, dios del sol.  Otros dioses se ligaban a sentimientos humanos como la diosa Nanshe,  relacionada con la justicia.




Como siempre espero que os haya gustado,   os invito a comentar y debatir,  un saludo y gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. Los Sumerios una gran cultura apenas conocida, gracias por el post, parece que ahora empezamos a estudiar màs nuestras culturas antiguas. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dentro de unos días publicaré uno relacionado con la religión Akadia, estas invitado a verlo :-)

      Eliminar
  2. De nuevo en tu línea. Un aplauso para el rigor

    ResponderEliminar