También te puede interesar

jueves, 23 de julio de 2015

Mitología y religión: Dioses y faraones.

La tierra a la que dió vida el Nilo, sobrevivió al paso del tiempo durante 3000 años,  en diferentes etapas,  su historia va ligada a sus faraones y a sus dioses,  en ocasiones las luchas internas de Egipto,  afectaron a las deidades que se vieron salpicadas por los enfrentamientos de los hombres.

El papel de los faraones.


Debemos aclarar un concepto, el término faraón significa casa grande, lugar de residencia del rey de Egipto, más adelante se uso este término para dar nombre al rey.

Desde la unión del alto Egipto,  la parte sur del país,  protegido por, Nekhbet, la diosa buitre, protectora de los nacimientos y el bajo Egipto,  la parte norte del país , protegido por la diosa serpiente Wadjet, el papel del faraón, en principio divino,  cambió con el paso del tiempo, Nebty fue uno de los títulos del faraón,  significaba las dos señoras y simbolizaba la unión del alto y bajo Egipto, una soberanía que se traducía en un poder divino,  ya que en el reino antiguo, el faraón era considerado un dios durante gran parte del tercer milenio a.C.

Vasos Canopes, donde se guardaban las vísceras del difunto




La vida de ultratumba podría parecer obsesión,  debido a los grandes hitos arquitectónicos realizados,  más allá de eso,  la muerte formaba parte de la vida, como un proceso natural,  algo en lo que se preparaba el faraón en vida,  para pasar a la otra orilla. Como testigo de ello se alzan las grandes pirámides que hace miles de año llenaban el paisaje a orillas del Nilo,  un ejemplo es la gran pirámide de Keops, el misterio de la elaborada construcción y de las técnica empleadas en la colocolocacion de los dos millones  de  bloques de entre dos y sesenta toneladas, sigue siendo un misterio para disfrute de los más conspiranoicos.  De la madre de Keops, faraón de la IV dinastía tenemos el primer caso de evisceración para la modificación,  en canopes ( recipientes) de alabastro, en estos recipientes se depositaban las vísceras del difunto para su embalsamamiento. El faraón era enterrado junto a sus riquezas,  comida y figurillas que representaban a sus sirvientes,  para que en su paso a la otra vida,  estuviera servido de toda comodidad. Todo ello protegido por kilómetros de galerías laberínticas,  y maldiciones encargadas de alejar a los saqueadores de tumbas más supersticiosos.





El faraón no siempre fue considerado un dios,  su condición de simple mortal fue una de las causas que puso fin al reino antiguo, a partir de ese momento, el faraón sería un hombre elegido por los dioses para guiar a su pueblo, de el fluyó el Maat, un principio divino asociado a la justicia,  eso significaba,  que a pesar de haber dejado de ser un dios,  la ley de Egipto era la voluntad del faraón.  La preferencia entre uno o otro dios causó enfrentamientos internos,  como en el caso de Amenofis IV, faraón de la XVIII dinastía en el siglo XIV a.C. Este faraón protagonizó el cisma del Amarna,  favoreció el culto del dios Atón, el disco solar, en contra del de Amon, dios local de Tebas que se hizo muy popular tras la expulsión de los hicsos. Cambió su nombre por el de Akenathon y trasladó la capital de Memphis a Amarna y provocó una agitación política que apunto estuvo de provocar el final del reino nuevo. El conflicto no se resolvió hasta poco tiempo después de la muerte del faraón.

Akenathon 


El poder del faraón no sólo fue exclusivo de hombres,  varias mujeres accedieron al trono con éxito,  uno de los casos más renombrados es el de la faraona Hatshepsut, la temprana muerte de su consorte Tumosis II, hizo que reinará durante veinti dos años y con cierto éxito, durante el primer tercio del siglo XV a.C. Dando un periodo de estabilidad y Dejando en la sombra al heterodo, Tumosis III,  uno de los más grandes faraones de Egipto. Es significativa la importancia de la mujer en Egipto,  siendo estas las portadoras de la legitimilidad real, es decir el derecho de sucesión,  hecho que provocaba las uniones entre miembros de la misma familia,  incluso entre hermanos,  para que esta legitimidad real no saliera de la familia.


Estatua de Hatshepsut 


Ya en época helenística, con la dinastía Ptolomea, es curioso el doble papel de los faraones,  por un lado recuperaron las tradiciones antiguas pata ganarse el favor de la población autóctona,  siguiendo el culto a los dioses y las tradiciones religiosas de los sacerdotes, por otro lado actuaban como gobernantes occidentales de cara a la minoria occidental. Lo cierto es que gracias al respeto que mantuvieron los Ptolomeos hacia la tradición egipcia se pudieron descifrar los geográficos egipcios,  gracias a la creación de la estela en el 196 a.C y su posterior descubrimiento, la estela fue escrita en jerogrífico, demòtico y griego, lo que posibilitó su descifrado tras si descubrimiento a finales del siglo XVIII.


Dioses egipcios.


El panteón divino en Egipto es uno de los más numerosos de la antigüedad,  con más de setecientos dioses en su haber la mayoría de estos dioses representados por todo tipo de animales, algunos de estos dioses es la unión o evolución de otros dioses en los más de  tres mil años de historia egipcia.  Aparte de los ya mencionados anteriormente, los dioses de mayor importancia son Ra y Su esposa Nut  en el reino antiguo,  dios del solo Isis, la madre de los dioses, otro dios adorado sobre todo por las clases más pudientes, debido a su condición  es Osiris,  dios de la vegetación y la fertilidad,  como en otras culturas,  con dioses relacionados con la vegetación y la naturaleza, Osiris era un dios que moría y resucitaba. Osiris también presidió el tribunal de justicia de los difuntos.
Horus era un dios dinástico,  representado como un hombre con la cabeza de halcón, fue un dios celeste y creador. Seth fue dios de la guerra y la tormenta y Anubis representado con la cabeza de un perro y cuerpo de hombre,  fue un dios funerario,  patrón de los embalsamadores y guardián de los muertos. Otro dios importante fue Apis,  el toro sagrado, una de las principales divinidades de Memphis,  dios del Nilo y de la fertilidad del rebaño.

Osiris e Isis


Dejamos centenares de dioses en el tintero,  pero lo que no pretendía con este post es daros una lista infinita de dioses, sino que comprenderais algo más sobre la relación del faraón y la religión, una vez más gracias por leerme.




4 comentarios:

  1. Buena entrada :) Resumiste muy bien lo que fueron años de historia... Cuando tenía 8 años tenía una obsesión con Nefertiti y me miraba todos los documentales JAJA Hace un par de meses tuve que hacer un práctico sobre las dinastías, y la verdad me costó resumir todo... hay muchas cosas importantes :b
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es difícil resumir miles de años, pero lo que pretendo con este post es realizar un acercamiento a la gente que como tú o como yo no ha tenido que empoyar esto. Este blog es tu casa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Resumiste muy bien todo, te haces una idea de lo que es, fueron y lo que serán a lo largo de la historia, la base de tantas culturas y civilizaciones =P

    Saludos y ya te sigo en G+, te invito a pasar por mi blog http://irisseearwen.blogspot.com.ar/

    Suerte! :)

    ResponderEliminar