También te puede interesar

viernes, 26 de agosto de 2016

Cine e historia: El héroe de Berlín

Año olímpico película olímpica ¿ por qué no? Es lo que al menos merece un acontecimiento deportivo que cada cuatro años lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1896 en Atenas, anteponiéndose a crisis y guerras. Para los nuevos juegos olímpicos de Río tenemos película ¿a la altura ? Al menos la historia lo es. El film se centra en la figura del atleta de raza negra estadounidense  Jesse Owens, el cual ganó en los juegos olímpicos de 1936 tres medallas de oro individuales y una medalla de oro en relevos. El caso es que se trataban de los juegos olímpicos de Berlín, de los cuales Adolf Hitler hizo servir de escaparate para su régimen.



El héroe de Berlín.


James Cleveland Owens, nació en Alabama en 1913 como el menor de diez hermanos. La película inicia con el acceso de Jesse Owens a la universidad, en los primeros compases del film se describen las dificultades que tiene el atleta para integrarse en el campus, el atleta pulveriza varios récords mundiales, lo que le valen su presencia en Berlín. Por otro lado la película se centra en las negociaciones entre el Comité Olímpico Internacional y el gobierno del tercer Reich, con una notoria presencia en las negociaciones del ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels. Las negociaciones llegan a buen término mediante sobornos hacia el delegado dela COI, a cambio de obtener sus juegos, los nazis se comprometen a disminuir su presión hacia los no afines a su ideología, al menos en apariencia. Llegada la hora de los juegos, el nazismo ve una gran herramienta para mostrar su poder creando los juegos más espectaculares del mundo, Adolf Hitler hace apto de presencia en el palco, todo va bien hasta que Owen gana una medalla de oro tras otra hasta tres, un hombre de raza negra derribando a sus atletas de raza aria. El coste de esos juegos para demostrar la supremacía de la raza aria no habrían servido de nada. 

Los nazis pretendiendo ganar la carrera de relevos presionan a los norte americanos para que los judíos no puedan participar en sus olimpiadas, de esta manera los norte americanos se quedan sin dos de sus relevistas, ello no evita  que Estados Unidos gane la carrera y que Owens se enfunde su cuarta medalla, la vergüenza, para Hitler, la obliga a abandonar el palco ante la preocupada mirada de Goebbels.




Esta es en resumen  la historia que relata la cinta, con un ritmo desigual, con grandes altibajos, tal vez centrándose demasiado en las relaciones sentimentales de Owens, restando epicidad al protagonista. Por otro lado buena recreación del Berlín del treinta y tres como de personajes históricos, aunque quizás entrando en algún cliché que roza la parodia.  Puede que también la película carezca de cierta crudeza la cual merecería tan solo por hacer cierta radiografía de los inicios del régimen que años después acabaría con millones de muertos.

Película que se puede ver siendo amante de la historia, aun así sus altibajos pueden hacer el visionado pesado. Como hemos dicho al principio, magnífica historia que bien podría haber dado para una cinta de diez.



Dos ideologías, la  misma realidad.


En el aspecto racial la película no sólo denuncia la ideología del régimen, por todos conocida, sino también el racismo existente en el Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Segregación en los medios de transporte, prohibición de equipos de fútbol americano mixtos e incluso la negativa del presidente Roosevelt en recibir al héroe de Berlín en la casa blanca, tal vez pensando en la reelección y en sus votantes de los estados del sur. Owens murió en 1980, tres años después de su muerte ingresó en el salón de la fama del comité olímpico de Estados Unidos y diez años después de su muerte, en 1990, recibió la medalla de oro del congreso de Estados Unidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario