También te puede interesar

lunes, 15 de agosto de 2016

Mitología y religión: mitología Nórdica

El filósofo Jenofontes ya dijo en alguna ocasión que los dioses son el reflejo de una sociedad, padecen y sufren como los hombres, además estos dioses tienen las mimas ambiciones e inquietudes que los hombres. Un claro ejemplo de lo dicho por Jenofontes lo encontramos en las sociedades nórdicas alto medievales, esos hombres del norte que irrumpieron en la Europa occidental del siglo IX, adoraban a dioses guerreros a su semejanza, sorprendidos de que los pueblos del sur adorasen a un dios mostrado yacente en una cruz. Es difícil realizar un estudio profundo sobre esta mitología, no fue una religión revelada, ni cuenta con escritos de la época a modo de libro sagrado, los conocimientos de esta religión  se transmitían oralmente generación tras generación. Durante la cristianización o épocas posteriores hemos podido conocer esta mitología gracias a los textos llamados Eddas.



El mundo según los Vikingos.


Para los Nórdicos nuestro universo era un árbol llamado Igdrassil, nuestro mundo se llamaba Midgard, un disco plano sustentado en una de las ramas, ocho mundos más, como Svatafaheim, mundo de los elfos oscuros o el de los gigantes de hielo decoran el árbol. El árbol tenía un dragón llamado Nidhood en las raíces, y un águila sin nombre en la cima del árbol, vigilando los nueve mundos que colgaban del árbol. Una ardilla correteaba de rama en rama llevando noticias falsas entre el águila y el dragón, haciendo que la discordia creciera entre ellos. Más allá del árbol está el cielo, llamado Asgard, donde vivían los dioses, sólo se podía acceder andando a través del puente arcoíris, vigilado por Heimdall. El árbol también guardaba un oscuro lugar, Helheim, lugar de los muertos regido por Hela, hija de Loki. Todo este mundo rodeado por Jörmungard, la serpiente marina que lo rodea.





Principales divanidades.


Debemos diferenciar entre dos clases de dioses: Los Aesir, que eran dioses de la guerra y los y Vannir que eran dioses relacionados con la naturaleza como Njörd, dios del mar, Netus, diosa de la tierra o elementos abstractos como Freyja diosa del amor  Freyr, dios de la fertilidad y Gerd, diosa del sexo. Estos dioses Vannir entraron en guerra con los dioses  Aesir, conflicto que resolvió con un intercambio de rehenes, aunque los Vannir fueron traicionados.

Los Aesir vivían en Asgard, entre sus principales divinidades encontramos a Odín como dios principal, a Thor como dios del trueno, Tyr dios de la guerra, Forseti el dios de la justicia, Vidarr como dios de la venganza, Vör la diosa inquisidora o Syn, la diosa a la cual recurrían los acusados en un juicio. En definitiva podemos observar muchos dioses con funciones guerreras a imagen y semejanza de los hombres del norte. Aunque algunos como el caso de Thor puede tener función de fertilidad de la tierra, siendo además dios de la lluvia ala cual los campesinos adoraban a la espera de buenas cosechas.  Así como los Aesir se pueden relacionar con los dioses de los hombres, más guerreros, los Vannir se pueden relacionar con los dioses élficos, pacíficos, hermanados con la naturaleza. Existen una tercera clase de divinidades, los gigantes Jotun, siendo la oposición a los dioses, un paralelismo con los titanes de la mitología griega, estos gigantes representan las destructoras fuerzas de la naturaleza. Los dioses mataban a estos gigantes en una guerra eterna, 
Ymir, primero de estos gigantes, murió en manos del mismísimo Odín.

Representación de Thor



Una de las divinidades más conocidas de estos gigantes es Loki, el dios del fraude, el cual se hizo pasar como uno más de los Aesir, hasta ser descubierto tras provocar la muerte de Baldir, segundo hijo de Odín. los dioses ataron a Loki a tres rocas, de las cuales se liberará en el Ragnaröck, el fin del mundo de la mitología nórdica.

Loki encadenado a las rocas 




El Ragnaröck será la batalla del fin del mundo donde casi todo el universo será destruido y nada sobrevivirá, por un bando estará Loki dirigiendo a los gigantes de fuego y por el otro bando Odín, capitaneado a los Aesir.




Un rico mundo lleno de seres fantásticos 


La mitología nórdica está llena de seres fantásticos. Las Normas, encargadas de regular el destino. Las Valkirias, bellas guerras encargadas de llevar al Valhalla a los hombres caídos en combate, los enanos que evolucionaron de los gusanos que comían el cadáver del gigante Ymir o los elfos, divididos entre elfos de luz y elfos oscuros.  También encontramos numerosos héroes entre el mito y la leyenda, algunos probablemente existieron como Ragnar Lodbrock, contando las hazañas de las primeras incursiones Vikingas y otros de carácter más fantástico como Beowulf, que hizo frente a innumerables bestias.

La mitología Nórdica nos ofrece todo un mundo que ha servido de inspiración a obras literarias, pictóricas e incluso cinematográficas a lo largo del tiempo, quedándose impregnada en la conciencia  colectivo. Tal vez se trataran  historias independientes que generación tras generación fueran hilándose hasta construir todo un universo.

Odín a lomos de su caballo 





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Voy a aprender más contigo que con las clases de historia amigo :)

    ResponderEliminar
  3. Voy a aprender más contigo que con las clases de historia amigo :)

    ResponderEliminar
  4. Jsjajaja, que va hombre. Tus apuntes son únicos para aprender, lo único que hago es recopilar información

    ResponderEliminar