También te puede interesar

domingo, 11 de septiembre de 2016

Caso abierto: 11-S: El final de una era.

Se cumplen 15 años desde el acontecimiento que cambio el mundo para siempre, 15 años de preguntas, de incógnitas, 15 años de aquella fatídica mañana en el corazón de Estados Unidos, cuando a las 15:00 ( hora española) los informativos abrían con lo que parecía un accidente. Recuerdo que yo era un chico de 16 años, acababa de comer y estaba a punto de irme a casa de un amigo, tratando de disfrutar los últimos días de vacaciones antes de la vuelta al instituto.  Como he dicho el informativo hablaba con el supuesto accidente de un avión comercial en la torre norte, a las 8:46 hora de la costa atlántica. Mientras que se emiten imágenes del incendio de la torre norte, detrás se veía un avión impactando contra la torre sur, atónito, el presentador decía tajante que aquella acción debía ser un atentado. Supongo que la gente se quedó estupefacto ante aquellasu imagenes de la apertura de un informativo.

El nuevo día de la infamia.

El 11 de Septiembre de 2001, el  país amanecía como un día más, sin proveer el infierno que iba a suceder. El presidente George.W Bush se encontraba dispuesto para visitar  una escuela de primaria, es decir, realizar su trabajo, como los millones de estado unidenses que se levantaban de sus camas para acudir a sus puestos de trabajo, un día que iba a paralizar el país y al mundo entero y donde muchos que saliaron aquel día de sus hogares, no volvieron tras una jornada de trabajo que debía ser como una más.




Un día cualquiera a las 8 de la mañana, despegó del aeropuerto Logan de Boston el vuelo 11 de América Airlines con destino a los ángeles. Catorce minutos después a las 8:14 despegó el vuelo 175 de de United Airlines desde el mismo aeropuerto.  A las 8:19, la azafata Betty Ong del vuelo 11 comunica a la compañía  que al parecer  el vuelo ha sido secuestrado.

A las 8:46 ese mismo vuelo colisionó contra la torre norte dela World Trade Center, con 92 personas a bordo. A las 9:02 haría lo propio el vuelo 175 contra la torre sur. El presidente Bush enseguida fue avisado de lo que acontecia y del estado de confusión que vivía el país.




Aquel mismo día a las 8:21 de la mañana salió del aeropuerto de Washington D.C con destino a los ángeles el vuelo 77 de American Airlines con destino a los ángeles y 64 personas en su interior, a las 9:39 dicho vuelo impacto contra el pentágono.

El vuelo 93 de United Airlines, despegó  desde el aeropuerto Newark con destino a San Francisco a las 8:41. En esa ocasión los pasajeros habían luchado contra los terroristas reduciéndolos en el interior del avión. A las 10:03  el avión se estrella en una llanura de Pensilvania, alejado de la población civil.

Mientras tanto el presidente George.W. Bush proclama el estado de emergencia, se prohibieron los vuelos civiles y se restringió la circulación en las calles. A las 9:29 cae la torre sur y poco después a las 10:28 desaparece la torre norte entre una nube de humo.

Momento en el que el presidente es informado sobre los atentados 
El día finalizó con 2602 Víctimas mortales y 24 desaparecidos en las torres gemelas, 125 víctimas mortales en el pentágono y casi 300 víctimas mortales de los cuatro vuelos detectados, un total de  2992 víctimas mortales y 24 desaparecidos. Tras aquel día, occidente despertó de un sueño, una realidad diferente, occidente  creía vivir a salvo de los conflictos de oriente medio.


Demasiadas incógnitas


Como hemos dicho tras el 11 s, el mundo cambió, sirvió para que Estados Unidos y sus aliados declararán la guerra al terrorismo mundial.  Un paso decisivo fue la declaración de guerra a Irak, tras denunciar que dicho país poseía armas de destrucción masiva. Los atentados y los acontecimientos anteriores y posteriores han hecho correr ríos de tinta sobre teorías pospiranoicas, desde los que comparan dichos atentados con el ataque japonés de Pearl Harbor que sirvió como excusa al gobierno delocal gobierno entrar de lleno en la segunda guerra mundial, en este caso el atentado abrió la puerta de los pozos petrolíferos de oriente próximo a Estados Unidos. Según los amantes de las conspiraciones EEUU bien pudo provocar los atentados o bien pudo dejar que pasaran, cierto o no ya hubo precedentes en aquel mismo lugar como para declarar algún nivel de alerta en la zona , como el atentado perpetrado en 1993 donde se colocó una bomba en los cimientos de una de las torres matando a 6 personas. Otros simplemente hablan de la vendeta personal y el deseo de Bush de ir a una nueva guerra del golfo contra Sadam Hussein y acabar lo que empezó su padre en la presidencia.



Dejando de lado conjeturas, o centurias de Nostradamus, debemos hablar del cerebro tras los atentados, Osama Bin Laden. Saudi de buena familia, entrenado por la CIA para usarlo en la guerra de Afganistán contra la URRS. El gobierno estado unidense confirma que ha muerto tras un asalto en 2011, curiosamente su cuerpo no se ha exivido de la misma manera en el que se exivio el de Sadam Hussein.

 Este líder de Al Qaeda es de sobra conocido, pero llama la atención los argumentosiglos de los que  hace uso Michael Moore en su documental Fahrenheit 9/11, donde se denuncia las relaciones entre la familia Bin Laden y la familia Bush y de como que en el caso de que estallara la guerra en próximo oriente , subiría el precio del petróleo junto a sus acciones en NASDAQ quintuplicado los beneficios de las dos familias.

Sea como sea el mundo cambió, la burbuja de seguridad que vivía occidente explotó y de pronto vimos como la guerra puede llegar a cualquier rincón del planeta. Se suele decir que aquel fue el comienzo de la tercera guerra mundial o de una segunda guerra fría, eso solo lo dirá el tiempo y los libros de historia. Solo queda una reflexión, aunque los bombardeos no hayan llegado a nuestras calles, no quiere decir que el mundo no esté en guerra.





2 comentarios: