También te puede interesar

domingo, 18 de septiembre de 2016

¿ Existieron los Cowboys de raza negra ?

El viejo Oeste un lugar donde la vida del hombre no valía apenas nada, donde sólo sobrevivía el más fuerte, poseer las mejores tierras podía resultar una desgracia, convirtiéndose en objetivo de forajidos. La dura vida del Oeste hizo que surgieran hombres admirados por otros hombres, ases disparando su revolver para impartir justicia o para huir de ella. Ello inspiró muchas historias en la industria cinematográfica, que contó con la interpretación  de los actores destacados del momento, como John Wayne, en su mayoría todos actores de raza blanca interpretando a leyendas del Oeste. Pero ello desdibujó la realidad, ya que entre todos esos héroes existieron hombres de raza negra ¿con una  vida más dura? Seguramente sí por cuestión de raza, a pesar de ello algunos superaron las circunstancias convirtiéndose en leyendas hoy olvidadas. En los últimos años la tendencia en Hollywood  ha cambiado, colocando a actores de raza negra en los papeles principales de sus western, es el caso de Django desencadenado o del remake de los siete magnificos con Denzel Washington encabezando el reparto.



La dura vida del Cowboy de raza negra 

Dejando de lado el esclavismo existente en los estados del Sur, a nuestros días han llegado trstimonios de cowboys negros de raza negra aue ejerxieron su profesión en la decada de 1930.  A pesar de gozar de cierta independencia, sufrieron en cierta manera el racismo latente durante tanto tiempo en EEUU. Cediendo los trabajos más duros al hombre de raza negra, como aguantar la res mientras se marcaba el ganado o solo hacer rodeos cuando el hombre blanco había terminado. Pero en contra de lo que se cree los vaqueros de raza negra eran más habituales de lo que pensamos , debido a sus habilidades de canto eran excepcionales para amansar el ganado o únicos a la hora de montar ciertos caballos que nunca habían sido montados por nadie. Cierto que la abolición de la exclavitud en 1865 ayudó a la integración de estos hombres, a pesar de que algunos estados adoptaron leyes segregacionales.






Algunos Cowboys de color.

Nat love es uno de los nombres que han llegado a nuestros días, vivió entre 1854 Y 1921, escribiendo su aautobiografía en 1907. En ella relata su nacimiento como esclavo y sun vida como hombre libre, su ascenso hasta la fama, su enfrentamiento contra cuatreros que querían robar sus reses Y su cautiverio en una tribu india que le perdonó la vida por su fama y de la que consiguió huir.

Fotografía de archivo de Nat love




Otro ejemplo es el de Britt Johnson, un hombre de raza negra que luchó contra los comanches tras la captura de su esposa e hijos en 1865. Una historia tan buena debía tener su adaptación al cine y así fue. El mítico director John Ford dirigió la película "centauros del desierto" donde el papel principal recayó en John Wayne interpretando a un veterano de la guerra civil en busca de su sobrina secuestrada por los comanches.




Otro ejemplo es el de uno de los primeros Marshall en el Oeste de raza negra Bass Reeves (1838-1910) con 3000 arrestos de los hombres más peligrosos del momento a sus espaldas. EnEn su época de esclavo, su propietario se negó a enseñarle a leer pero sí que le instruyó en el manejo de las armas. De esa manera el esclavo fue obligado a acompañar al hijo de su amo a la guerra civil, donde logró escapar refugiándose en territorio indio, ahí convivió con los nativos americanos y aprendió su lengua y costumbres. Debido a sus habilidades con el arma Reeves fue contratado en Arkansas para patrullar el territorio indio que a día de hoy es conocido como el estado de Oklahoma. Su leyenda fue creciendo, acompañado en sus operaciones por un nativo americano. Se dice que su historia y su habilidad del disfraz para capturar a los delincuentes inspiraron el personaje del llanero solitario.

Bass reeves

Olvidados quedaron también los Buffalo soldiers, el décimo de caballería y el vigésimo tercero y cuarto regimiento de infantería, creado en 1861 y que lucharon de manera ferviente durante la guerra civil americana en el bando de la unión,  reconocidos por el ejército de los estados unidos. El ejército confederado también contó en sus filas cine afroamericanos, pero estos estaban a listados de manera forzosa y al contrario que los soldados búfalo no fueron reconocidos por el congreso. Los soldados búfalo deben su nombre a la tribu kiowa, les llamaban asi por la ferocidad del regimiento y por que su pelo se asemejaba a las crimes de los búfalos.



Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado, afortunadamente Hollywood está desenterrado la memoria de estos hombres que superaron toda adversidad, recordad que podéis dejar comentarios y compartir este blog si os ha gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario