También te puede interesar

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Truco o trato? El origen de Halloween

Noche de todos los santos, noche de misterio, la noche más larga, la noche en la que una vez al año este mundo y el otro quedan conectados.  Halloween llegó para quedarse en nuestra cultura, al principio habiamos oido sobre aquella frstividad donde los niños iban disfrazados de criaturas fantasmales o brujas, pidiendo casa por casa su dosis extra de azucar con la celebre frase, truco o trato. Halloween inspiro obras literarias y filmogtaficas sobre asesinos en serie o obras más recomendables para los pequeños de la casa, trayendo a nuesttos días toda una mitología de seres que sin duda quedarán ligadas a nuestros días. Una noche desconocida hasta hace poco en tierras españolas, pero que se ha dado a conocer gracias a la globalitzación, haciendo esta festividad, que antes nos sonaba de tierras lejanas, como propias. Se cree que esta festividad tiene su origen en Salem durante la caza de brujas, pero lo cierto es que para encontrar su origen debemos remontarnos mucho más en el tiempo, durante miles de años.



Un origen ancestral.

A decir verdad, Halloween es tan antiguo como la misma historia del hombre. Parece algo exagerado, pero si nos paramos a pensar, la cultura de la muerte siempre ha estado ligada al hombre, mediante enterramientos con ajuares simbólicos, una cerámica, un collar o unas simples hojas de laurel bastaban para honrar al difunto, de hecho los ajuares funerarios ya estaban presentes en sociedades Neandertales de hace 60.000 años.




 ¿ Cuando esta honra al difunto se convirtió en festividad? para ello debemos avanzar más en el tiempo, concretamente en el bronce final y la edad del hierro con las culturas  Hallstatt y la cultura la Tènne. Protagonistas las dos en la Europa del primer milenio a.C de manera sucesiva. Tal vez los más alejados en el mundo de la historia apenas les suene el nombre de estas culturas, pero si decimos que estas dos culturas están asociadas a los pueblos celtas ya se encuentren con un término más familiar.






Sabemos poco de estas culturas debido  a la inexistencia de fuentes escritas por parte de estos pueblos. Las tradiciones y los saberes de estos pueblos se trasmitían oralmente de generación en generación, las únicas fuentes escritas de las que contamos vienen de sus contemporáneos romanos. Entre la información que ha llegado a nuestros días se encuentra la festividad del Samhain, una festividad que se celebraba al finalizar la temporada de cosechas que bien podría ser principios de Noviembre, esta festividad daba lugar al nuevo año en el periodo de oscuridad. Los pueblos celtas creían que la línea entre el mundo de los vivos y el más allá se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo la entrada de espíritus malignos y benévolos. Los celtas se disfrazaban de criaturas para ahuyentar a los espíritus malignos y realizaban ofrendas para permitir la llegada de sus ancestros, los druidas actuaban como médiums para guiar a los ancestros al mundo de los vivos. En ocasiones realizando banquetes en las tumbas de antepasados como es el caso de Asturias. La tradición tal y como fue ha sobrevivido en lugares como Galicia, norte de Cáceres, Zamora o León se siguió celebrando hasta hace treinta años según Rafael López Roureido, recuperando la tradición en nuestros días con "a noite meiga" (la noche embrujada)



Tras la conquista romana la festividad del Samhaim fue asimilada por los conquistadores, mezclando la festividad romana de la fiesta de la cosecha en honor a la diosa de los arboles frutales, Pomona. La pureza de la fiesta sobrevivió en parte al intento de conquista fracasado por parte del imperio romano en las zonas del norte de Gran Bretaña, concretamente en Escocia y la isla de Irlanda donde la tradición siguió creciendo hasta llegar a nuestros días. Con la llegada del Cristianismo, el papado, en los siglos VIII y IX, intentó sustituir la festividad por el día de todos los santos que de este modo pasó del 13 de Mayo que hasta ese momento se había celebrado en el mundo cristiano al 1 de noviembre, coincidiendo con las fechas de las festividad pagana.

Precisamente en Escocia encontramos el origen etimológico de la palabra, "Allhaloweven" o "All Hallow evens". Hallow es una palabra en desuso que hacía referencia a los santos, encontrando así la traducción " todos los santos" para referirnos a la antigua festividad céltica que evolucionó como el nombre de la fiesta. Finalmente el nombre se abrevió en Halloween, nombre en el que nos referimos a la festividad hoy en día.

Y finalmente Halloween llegó al nuevo mundo gracias a los inmigrantes irlandeses que además trasmitieron en Norte América la costumbre de tallar calabazas, durante 1840.  En la década de los años veinte del siglo XX se celebró en Minesota la primera cabalgata de Halloween extendiéndose en los siguientes años por el resto del país, a su vez se extendió por el resto del mundo, gracias a la propaganda, al cine y a la globalización.

La leyenda de Jack o Lantern

Volviendo a los irlandeses emigrados a EEUU trataremos de explicar el origen de las calabazas talladas. Existe un viejo relato irlandés que cuenta como un joven granjero, Jack, atrapó al diablo con una cruz de plata, algunos cuentan que lo atrapó cuando el diablo se subió a un árbol y no le permitió bajar debido a la cruz que había colocado debajo del agua, otra versión del relato cuenta que Jack era un ladrón que huía de unos aldeanos y se topo con el diablo, el cual metió en su saca donde portaba una cruz. Para liberar al diablo Jack le propuso que le permitía escapar si prometía no llevarse su alma, el diablo aceptó. Cuando Jack murió su vida había sido demasiado pecaminosa para acceder al cielo, pero tampoco podía ir al infierno ya que había pactado no entregar su alma al diablo. Jack no sabía a donde ir por lo que el diablo, burlándose de él, le  ofreció una llama que no se apagaría nunca, pero que le dejaría vagando con un faro, para todo la eternidad entre el mundo de los vivos, el cielo y el infierno. Desde aquel día los irlandeses tallaron caras siniestras de Jack, en nabos a los que introducían un farolillo, estas eran colocadas en las ventanas de las caras durante la víspera de todos los santos para ahuyentar a los malos espíritus y al mismísimo diablo por aquella vez en la que el diablo acabó escaldado. Debido a que en estados unidos carecían de remolachas y nabos se hizo uso de las calabazas, popularizando así la imagen que tenemos hoy en día de Halloween.



Como veis se nos ha vendido que esta fiesta es una invasión norteamericana en nuestras tierras, pero más allá de eso, es una fiesta que estuvo latente durante miles de años, arraigada a nuestras raíces, que ha evolucionado, mutado o ha conservado su esencia en ciertas regiones. Recordad que si os ha gustado podéis seguir el blog suscribiéndoos en la parte inferior de la página y compartir lo que ya sabéis de Halloween, podéis dejar vuestros comentarios con información que sepáis sobre el tema que queráis y sugerir algún tema que os apetezca que escribamos en próximas entradas.

 feliz Samhain a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario