También te puede interesar

miércoles, 29 de abril de 2015

Lugares de interés histórico: París 1: Montmatre.

Bienvenido una vez más al blog, a partir de esta nueva entrada realizaremos una minuciosa radiografía de la ciudad de París,  para que no perdáis detalle y podáis realizar si queréis un viaje completo sin dejaros ningún rincón de interés sin ver. En esta ocasión viajaremos hacia el barrio bohemio por excelencia de la ciudad de la luz,  Montmartre, el barrio Bohemio por excelencia.



La historia de la colina.


Montmatre, al este del sena, el monte de los mártires,  fue así conocido debido a la persecución del imperio romano sobre los cristianos y a las ejecuciones  que se realizaron  en esta colina,  en lo alto del lugar fue decapitado Sant Denis junto a otros mártires.



También este punto fue lugar de reunión de los famosos druidas, los enigmáticos sacerdotes de las tribus galas,  la colina resultaba el punto más alto del lugar. Entre sus calles podemos encontrar la cripta de la capilla de martiryum,  lugar donde se fundó la orden de los jesuitas. Napoleón III quería embellecer la ciudad de París,  haciendo una fuerte inversión en el lugar.



Lugares de interés.

En primer lugar debemos nombrar el edificio que corona la colina,  la basílica del Sacré cuore, construida entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, en homenaje de los fallecidos en la guerra entre Francia y Prusia.  La iglesia presenta una clara influencia bizantina con su enorme cúpula, un intento de evocar la grandiosidad del pasado pero con las nuevas técnicas adquiridas a través de siglos de innovaciones arquitectónicas que permiten levantar un edificio majestuoso. En el interior llama la atención la riqueza en los materiales servidos para elaborar esculturas llenas de detalles. Cerca de la basílica también encontraremos la iglesia más antigua de la colina,  Saint Pietre.



Montmatre cuenta también con varios museos,  entre ellos el espace Dalí, museo dedicado a uno de los artistas más influyentes de su época. Las  salas de espectáculos dan una identidad a este distrito parparisino, más popular,  el Mouline Rouge, situado al final de una avenida llena de negocios con una clara temática sexual y que muestran sus escaparates sin pudor cara al púbpúblico, en el Mouline Rougee tuvimos la oportunidad de cenar mientras contemplábamos un espectáculo que nos trasladaba a los cabarets y variedades que ofrecían los espectáculos en los años 80.



Pero debemos hablar también del aspecto más característico de este barrio,  la vida bohemia,  un estilo de vida que impregna cada esquina de este lugar,  basta con dar una vuelta por sus calles para contemplar la cantidad de pintores que las llenan, enfrascados en la tarea de reflejar en sus cuadros las perfecciones o imperfecciones del lugar,  si uno va a Montmatre debe volver con un cuadro de uno de estos artistas. Montmatre es cuna de pintores,  músicos, todo tipo de artistas cabe en sus calles,  en ellas, tenemos la oportunidad por ejemplo de contemplar la casa de Erik Satie, famoso pianista y compositor francés del siglo XIX y precursor del minimalismo.

Montmatre es sin duda uno de los lugares que se debe visitar en París. Depojandonos de pudores y contemplando todas las épocas históricas que convergen en este mismo punto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario