También te puede interesar

viernes, 26 de junio de 2015

James. M. barrie: Los cimientos de nunca jamás

Existe un mundo mágico con el que numerosas generaciones han crecido, un mundo habitado por hadas,  indios,  temibles piratas, sirenas... Un mundo hecho para que cualquier niño no desee marcharse jamás, acompañado del niño que nunca creció, Peter Pan. Pero una dramática historia sientan las bases de este mundo. A partir de aquí querido lector tienes una difícil  elección que tomar, dejar de leer y mantener la eterna inocencia del niño que disfruto de las aventuras de Peter Pan o seguir leyendo y crecer de golpe con la sobrecogedora historia personal de su autor y que inspiró este mundo.





El verdadero país de los sueños.


James Mathew Barrie nació el 9 de Mayo de 1860 en Escocia, fue el segundo de diez hermanos, cuando contaba solo con diez años, su hermano mayor David de trece años  murió en un accidente de patinaje, aquel hecho marcó a Barrie para siempre, su madre no se recuperó de la muerte de David, incluso James sintió rechazo por parte de ella, la madre esperaba que David regresara algún día, la llegada de nuevos hijos trajeron algo de alegría a la casa de los Barrie. James se fue haciendo hombre, se dio cuenta de que mientras el crecía su fallecido hermano tenía la misma edad, el se hacía hombre y su hermano seguía siendo niño.

Casado desde 1894 con la actriz Mary Ansell, en  un matrimonio que  no cuajó ya que se dice que Barrie, más que una pareja sexual, buscaba una madre, quizás por la desatención sufrida en su infancia por parte de su madre.

Dramaturgo de profesión, Barrie se trasladó a Londres. En Londres es donde conoce a la familia Llewelyn Davies, con la que entabla amistad y que supondrá un momento relevante en la vida del autor. El autor pasa un verano con los hijos del matrimonio Llewelyn Davies,jugando con ellos como un niño más,  los hermanos George, John, Michael,  Peter y Nico inspiraron al escritor para crear su gran obra, Peter Pan, estrenada por primera vez en 1904, aunque la primera aparición del personaje fue en  1901 en el libro el pequeño pájaro blanco.

Barrie, caracterizado como Garfio jugando con uno de los niños.


Los niños de la familia Llewelyn Davies quedaron prematuramente huérfanos tras la muerte de su padre Arthur en 1907 y la madre Sylvia en 1910, James se convirtió en el tutor de los hijos. Las muertes de dos de los hermanos, George, sirviendo en la primera guerra mundial y Michael,  ahogado mientras nadaba en Oxford, supusieron un duro golpe para el autor. De esta manera el autor se dio cuenta de que crecer dolía,  de como el quería volver a ser niño, un niño eterno de trece años, como su hermano David.

Pinceladas de realidad en Peter Pan.


Ya hemos mencionado el pequeño pájaro blanco, primera aparición de Peter Pan y en donde realmente podemos hayar la verdadera esencia del personaje. El libro recoge un relato en el que Peter bo es ni niño ni pajaro, el relato recoge la creencia de que los niños antes se nacer son pájaros, Peter  se escapa de casa por la ventana,creyendo que aún es pájaro. viaja a nunca jamás para divertirse y vivir aventuras,  cuando decide volver con su madre, observa como ella le espera al lado de la cuna, através de la ventana abierta,  decide volver a divertirse un poco más,  pero cuando vuelve la segunda vez  ya es tarde,  la ventana de su agitación esta cerrada y su madre le ha sustituido por otro bebé. Peter decide buscar a otros niños perdidos como él y llevarlos a nunca jamás,  a los qur no llega ha encontrar a tiempo, los entierra de dos en dos, para que no se sientan solos,en los jardines de Kensington. Así vemos un relato lleno de metáforas, donde nunca jamás es una especie de Limbo para los niños no nacidos, perdidos en el embarazo, al menos eso se puede interpretar.

Estatua de Peter Pan en los jardines de Kensington. 



Observamos en la posterior obra de Peter Pan como los nombres de los niños de la familia Llewelyn Davies, son adoptados por los niños que protagonizan la historia, el suyo en cambio es adoptado por el antagonista,  James Garfio o James Hook, de esta manera se muestra otra metáfora, mientras Peter, quizás basado en su hermano fallecido David, es un niño para siempre,  garfio,  con el que comparte nombre,es perseguido por el TIC TAC del tiempo que le quiere devorar en forma de cocodrilo. Otra metáfora a destacar es, la dualidad entre Peter, la parte buena y su sombra,  la parte mala y como una madre, Wendy,  es capaz de conciliar esas dos partes cuando cose su sombra a Peter.

Peter Pan es obra de un hombre que no quería crecer, por que le dolía crecer,  mientras el crecía más dura le parecía la vida por la pérdida de la inocencia, la pérdida de seres queridos, la violencia de la guerra. Podemos decir que Peter Pan es la visión idealizada de un mundo rodeado por la burbuja de la infancia,  irrompible e incorrompible.

Os recomiendo que la próxima vez que leáis o veáis algo sobre Peter Pan,  veáis más allá de la historia, en la metáfora y el simbolismo, tal vez así,  podrías leer entre líneas una de las mejores historias nunca escritas. Peter Pan se debe ver fos veces en la vida,  una con los ojos de un niño y otra con la nostalgia de un adulto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario