También te puede interesar

domingo, 28 de junio de 2015

Alan Turing: Un héroe olvidado.

Alan Turing fue uno de esos héroes de la segunda guerra mundial que nunca disparó un fusil, este matemático consiguió descifrar el código enigma Nazi, fue uno de los padres de la informática, su trabajo sirvió e inspiró a muchos otros, allanando el camino para crear el mundo que hoy conocemos, pero su carrera acabó súbitamente, siendo acusado por actos inmorales según lo que establecía la ley británica, su crimen fue ser homosexual.



Un genio avanzado a su tiempo.

Turing nació el 23 de Junio de 1912 en Londres. Paso la infancia viajando entre la India y el reino Unido, debido a que su padre era miembro del cuerpo de funcionarios en la India, desde pequeño demostró ya una inteligencia destacada,  aprendiendo a leer por si solo, pero su interés fue mayor por los números. Sus profesores pronto se percataron del gran potencial de Turing. Fue en esa etapa donde Turing vive uno de los momentos más duros de su vida,  la muerte de un compañero, Christopher Morcom en 1930,  su primer amor.

Los trabajos de Turing, el desarrollo de sus teorías y su gran inteligencia llamó la atención del gobierno británico que pronto contactó con el genuino matemático. Los aliados debían descifrar los mensajes de los alemanes para ganar la guerra,  muchos vieron en Turing la solución. El matemático diseñó una máquina capaz de analizar y descartar contradicciones en los códigos enigma Nazi, se podría decir que la máquina actuaba por lógica,  pronto el trabajo dió sus frutos y los aliados se pidieron anticipar a los ataques Nazis, consiguiendo declinar la balanza a favor de los aliados en la guerra. 

Máquina de Turing que descifró enigma.


Se puede decir que Turing fue uno de los padres de la inteligencia artificial gracias a sus estudios para crear las primeras computadoras. Conocido también es el test de Turing donde se analiza la "inteligencia de la máquina comparándola con la del humano" algo así como la capacidad de pensar, un paso decisivo para ello fue el desarrollo del primer programa de ajedrez por computadora.

En 1952 inició el desarrollo de Cibernética junto a su colega Norbert Wiener, pero un acontecimiento cambió su vida,  apagando la luz del genio.

La caída de Turing.


Cuando Turing fue a Denunciar un robo en su domicilio donde su amante Arnold Murray, ayudó a un cómplice en el robo. El matemático reconoció ante los agentes su homosexualidad,  ello abrió un proceso penal contra Turing debido a que la homosexualidad era ilegal en inglaterra, Turing no se defendió de los cargos y se le dio a elegir entre la castración química o ingresar en prisión, el matemático optó por la castración,  decisión que le hizo sufrir diversos problemas de salud. Los hechos no acabaron ahí,  la persecución mediática persiguió al matemático,  nadie recordaba ya que la brillante mente de aquel hombre había sido una herramienta esencial para ganar la segunda guerra mundial. Aquella situación condujo a la muerte al genio. En 1954 Turing mordió una manzana impregnada de cianuro y que no acabó de digerir,  el veneno le arrebató la vida. Algunas fuentes hablan de asesinato pero la versión oficial es la hipótesis del suicidio.

Turing fue exculpado de los cargos de indecencia grave y perversión sexual el 24 de Diciembre de 2013, en un edicto promulgado por la reina Isabel II, su absolución llegó casi sesenta años después de su muerte.

Como curiosidad se dice que el logo de la marca Apple es un homenaje a Turing,  uno de los padres de la informática,  aunque la multinacional lo ha desmentido muchas veces, pero resulta curioso la similitud entre esta manzana mordida y el mordisco que arrebató la vida de Alan Turing.



Como recomendación podéis visualizar la película " The imitation game " una cinta que estubo nominada a los Oscar en diversas categorías.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario