También te puede interesar

domingo, 14 de junio de 2015

La espantosa torre Eifiel.

Conocida inicialmente como le tour dels 300 metrès, la torre Eifiel es el símbolo por antonomasia de la ciudad de la luz,  pero no siempre fue así,  cuando en la expo de 1899 fue presentada, resultó repudiada por la opinión popular,  un amasijo de hierros espantoso, en comparación con la elegancia artística que siempre había presentado la ciudad de la luz, pese a todo ello,  la torre Eifiel ha sobrevivido,  elevándose como uno de los monumentos más bellos del mundo.



Las batallas de la torre Eifiel.




Desde que el genio de Gustave Infiel,  ideara en su cabeza una torre tan grande que se elevara en los cielos,  el monumento a pasado por diferentes etapas,  su inspiración viene dada por la exposición de 1876,  en Filadelfia, donde el joven país de Estados Unidos, con una sana economía,  demostró el potencial que abarcaban sus construcciones,  la tercera república gala,  que pasaba por un mal momento económico en contraste con los americanos, planteó la posibilidad de realizar una construcción inmensa que se hizo realidad gracias a la mente de Gustave Ifiel.




Tras la exposición de 1899,  la construcción sirvió de base para numerosos experimentos,  posibilitando por ejemplo la llegada de la señal de televisión a millones de hogares. La torre Eifiel ha sobrevivido a dos guerras mundiales,  en la segunda resistió un incendio provocado por los Nazis. 



A día de hoy es símbolo de la cultura occidental, protagonista de historias,  de cine,  de televisión y de novelas. El monumento es una visita obligatoria,  puede servir para superar el miedo a las alturas o acentuarlo aún más,  su privilegiada situación en los campos de Marte posibilita una inmensa panorámica de toda la ciudad de París de punta a punta.



Sea como fuese, la torre Eifiel,  la que en principio parecía espantosa, devolvió una vez más el sobrenombre de ciudad de la luz, a París, por cierto ¿ alguien se ha preguntado a que viene ese sobrenombre?


Algunos dicen que por que fue avanzada en los campos de arte filosofía y ciencia,  otros por que encendió la antorcha de la revolución francesa que cambió la historia y otros por que el rey  Luis XVI mandó colocar millares de farolillos en las calles para cuando el sol se iba. Yo he encontrado otro sentido a ese sobre nombre y es que cuando la torre Eifiel se ilumina por la noche,  viste París,  en la ciudad más hermosa que han visto mis ojos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario