También te puede interesar

lunes, 5 de mayo de 2014

El imperio de Sagan II: El duro despertar

24 de Diciembre de 1929

Delante de la chimenea veo como prende el papel del periódico que he arrojado con ira, como si las noticias  se fueran a esparcer y desaparecer entre las cenizas. Mientras tanto, Marthell, sigue con los preparativos de una cena de navidad diferente, a veces asoma su cabeza en el salón para decirme con su voz chirriante "no te preocupes Pet, sólo es una mala racha" , claro, ella sólo tiene que preocuparse de los dos mocosos, y de las labores del hogar, y ni eso, ya que dispone de la ayuda del servicio, un servicio del que pronto deberé prescindir, si la situación sigue así. Por sí eso fuera poco, el consuelo que me queda, el calor de Rita, no quiere saber de mí, la niña se encaprichó de un collar de diamantes que no le puedo comprar.

¿Cómo he llegado a esta situación? En realidad no es culpa mía, es culpa de los malditos bancos y de los inversores del demonio. El pasado veinticuatro de Octubre, la bolsa cayó como nunca lo había echo, la cosa ya llevaba un tiempo así, con sus subidas y bajadas, pero aquel día fue una catástrofe y a la gente le entró el pánico, los inversores empezaron a vender sus acciones como sí se acabara el mundo, provocando que, entre muchas mis empresas, no valieran una mierda, a aquel día le llamaron el Jueves negro. Pero el peor día fue el veintiocho de Octubre, el Martes negro, aquel día era más seguro andar por la avenida esquivando coches que ir por la acera, era más problemas que un tío cayera del cielo encima tuya a que te atropellaran, los suicidios se dispararon aquel día. Yo estuve apunto de apretar el gatillo de la pistola que tenía en mi boca, prefiero morir como un rico a vivir como un pobre, pero desistí en mi idea, pensé en que hay gente que está peor que yo y que conseguiría salir adelante.

Por si eso fuera poco me he visto en la obligación de acoger en mi hogar a mí hermano Martin y a su mujer Eva. Martín es heredero de las tierras de mi padre, vivía de los créditos que le concedía el banco para cultivar sus tierras, cada vez los abonos eran más caros y la maquinaria agrícola menos asequible. Sus tierras aportaba buenos productos, productos que ha tenido que quemar porque era más barato que transportarlos a los mercados. No soy menos desgraciado que Martin, mientras el está ahogado en deudas y sin ningún centavo,  yo dispongo de miles de dólares en ahorros, miles de dólares de los que no puedo echar mano, esta mañana cuando he ido al banco el director me ha dicho que no dispone de fondos, probablemente miles de clientes habrían tenido la misma maravillosa idea de retirar el dinero antes que yo ¿ Dónde demonios está mi dinero? Se supone que un banco está para guardar tu dinero, el dinero no desaparece así como así, entonces ¿Quién se a llevado mi dinero?

En el dichoso periódico que estoy viendo arder había unas líneas dedicadas al presidente Hoover, el bueno del presidente dice que este problema es una crisis bancaria, que debe resolver la misma banca. Yo no soy ningún banquero, Martin tampoco lo es, así que sinceramente no creo que sea sólo problema de la banca, y ese maldito republicano no hace nada por nosotros.



Al menos a mi primo Samuel le va bien. El otro día recibí una carta suya desde Europa, anda de turismo por la costa mediterránea, la carta venía desde Italia. Según Samuel las cosas son diferentes ahí, mano dura contra los obreros que se niegan a trabajar, un tal Musolini cogió el toro por los cuernos en ese sentido, en Italia se sube y se baja los salarios según lo que conviene al país ¿ Por qué aquí no harán lo mismo? Samuel me dijo que le llegaron  noticias desde Alemania, ahí están empezando a sufrir las consecuencias de nuestra crisis puesto que no tenemos dinero para prestarles, a su vez Francia y Gran Bretaña no reciben el dinero de Alemania y por lo tanto los pagos de los británicos y los franceses hacia nosotros cada vez se demoran más, parece ser que el gran círculo económico se ha truncado. Por último, Samuel me dijo que un señor bajito con bigote ha entrado con fuerza en la vida política Alemana y trae consigo ideas revolucionarias e interesantes para levantar la economía germana, ese tal Hitler está empezando a ganar apoyos de cierta parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario