También te puede interesar

jueves, 1 de mayo de 2014

Caso abierto :El beso de Judas

Mucho se ha escrito y hablado sobre Judas, muchos calificativos, traidor, avaricioso, mezquino, pero que hay de verdad en todo ello. Recordemos que según la creencia popular Judas Iscariote fue el apóstol que traicionó a Jesús por una bolsa de monedas, diciéndole a sus perseguidores donde podían apresarlo sin que los seguidores del Mesías interfirieran ¿ pero, que hay de cierto en todo esto?

Miremos a Judas desde un punto de vista más realista y dejando temas dogmáticos a parte. Remontándonos en el concilio de Jerusalem, primera reunión normativa celebrada y que sirvió para sentar las bases del cristianismo, podemos hallar nuestro primer punto de interés. En dicho coincidió se debía decidir  si seguir los principios básicos del judaísmo ( recordemos que Jesús era judío) o seguir por otra vertiente. Posiblemente como muchos historiadores apuntan, Judas no sea más que un personaje literario que se creó a partir de este y de los siguientes concilios, un personaje literario que serviría para demonizar al pueblo judío, cuyos líderes traicionaron a Jesús. Desde el punto de vista literario, la historia de Jesús así contaría con un protagonista, el Mesías, y un antagonista que desempeñaría Judas. Remarcamos también que el nombre Judas significa Judío.

La muerte de Judas es otro de los misterios que quedan para la historia. El libro de los hechos que recoge la Biblia dice así " fue y se ahorcó" se dice que Judas quedo irreconocible ya que al ahorcarse la cuerda se rompió y su cabeza reventó haciéndole irreconocible, pero para que ello sucediera Judas tubo que colgarse por los pies, nada indica que así fuera. Dicho análisis pondría en duda la propia muerte de Judas como así, su propia existencia.

Otras fuentes apuntan a la existencia del testamento de Judas, escrito por el propio apóstol, en dicho testamento se relata como Judas en realidad no traiciona a Jesús, sino que el propio Jesús ve en Judas su apóstol más fiel y de más confianza. Jesús  pediría  que le entregase, para así limpiar el pecado del mundo con su sacrificio. Judas así lo haría , no sólo sacrificaría  a su propio maestro sino que también sacrificaría  su propio honor, siendo recordado como el traidor hasta el fin de los tiempos.

Y ahora vamos a la teoría que más me gusta, la creencia de parte del mundo musulmán, en dicha teoría sería Jesús quien pediría a Judas que se entregara por él, y así sería. Judas se entregaría haciéndose pasar por Jesús, sin que ninguno de los demás apóstoles supieran el plan, y dejando a Judas como un traidor. El apóstol Judas ocuparía su lugar en la cruz, moriría por él, debido al amor que el discípulo procesaba hacia su maestro. Aquel suceso posibilitaría que a los tres días, Jesús, volviera andar por el mundo tal y como predijo, ante el asombro de sus apóstoles y sus seguidores. Una trama que convertiría a Jesús en uno de los primeros ilusionistas de la historia.

Sea como sea, tengamos fe o no, la historia de Judas no deja indiferente a nadie. Ya sea creación literaria, ya sea como mártir  ya sea como traidor, Judas sé a convertido en uno de los grandes iconos de la historia. Maldecido injustamente o estudiado por curiosos, pero nunca olvidado. Que cada uno reflexione y escoja la teoría que más le guste y llegue a sus propias conclusiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario