También te puede interesar

jueves, 23 de abril de 2015

Caso abierto: La historia negra de los presidentes de EEUU. de Lincoln a Kenedy.

En los poco más de doscientos años de historia de la nación insignia del mundo occidental, muchos han sido los hombres que han llevado las riendas del país más poderoso del mundo,  unos con mejor gestión que otros pero bueno o malo,  sus nombres perduran en la memoria colectiva. Pero como toda historia que cuenta con sus lunares, esta no iba a ser menos. Ocho fueron los presidentes que perecieron durante su mandato en la presidencia de EEUU,  algunos de muerte natural,  otros asesinados, por ello analizaremos las causas y consecuencias de los fatídicos finales de estos hombres.

William Henry Harrison (1773-1841) fue el primer presidente en morir durante su mandato y lo hizo batiendo un récord que hasta ahora nadie a superado, siendo el presidente que se mantuvo en el cargo en un periodo más corto, veintitrés días,  su muerte no fue ningún misterio ya que murió de neumonía, a la edad de 63 años.  Este presidente no fue el único en morir de muerte natural,  Zachary Taylor ( 1784 -1850)  pasó de militar que luchó por la anexión de Texas contra México a presidente, estuvo un año en el mandato antes de ser víctima de una gastroenteritis aguda que le llevó a la tumba.  Otro caso fue el de Warren G Harding (1865-1923) un presidente que en su último mandato estaba salpicado por temas de corrupción, donde el soborno, el tráfico de influencias y el contrabando fueron protagonistas, Harding murió de una taquicardia. El último caso de muerte natural durante el mandato lo encontramos en el presidente Frankling.D.Roosevert (1882-1945) que excepcionalmente, en la historia de este país, ganó cuatro eleccione,  debido en parte a su buena gestión en la crisis del veintinueve y en la segunda guerra mundial. El presidente más longevo de la historia de EEUU murió sobre su escritorio mientras trabajaba, víctima de una hemorragia cerebral.

Los asesinatos que sacudieron al mundo.


El primer caso de un presidente asesinado lo hayamos en Abraham Lincoln (1809-1865) luchador incansable por la abolición de la esclavitud en el país y protagonista de la guerra de secesión. La noche del 15 de Abril de 1865, el presidente pretendía disfrutar junto a su esposa, de una amena velada en el teatro, visualizando la comedia "Our american cousin" en el teatro Ford. Cuando el presidente llegó al palco, John Wilkes Booths, simpatizante del sur y contrario a las reformas de Lincoln, disparó al presidente en la cabeza,  hiriéndole de muerte. El asesino que consiguió huir fue capturado al poco tiempo y ahorcado junto a sus supuestos cómplices.



James. A. Garfield (1831-1881) fue el segundo presidente con un mandato más corto, con poco más de seis  meses en el carg,  su mandato fue interrumpido por Charles Guiteau, un político frustrado y desengañado por que Garfield no lo incluyó en sus planes. Mientras se dirigía a la estación de tren junto a su ministro de guerra,  Todd Lincoln, hijo del presidente asesinado dieciséis años atrás,  fue disparado a quemarropa por Guiteau. Las heridas de bala no fueron mortales para Garfield, lo mortal para él  fueron los médicos que le trataron que intentado encotrar una de las balas,  manipularon la herida,  sin esterilizar sus manos ni los objetos quirúrgicos,  agravando una infección en la herida que le arrebató la vida dos meses después. Su asesino,  fue sentenciado a la horca,  convencido de su inocencia,  alegando que su acción fue un mandato divino y pretendiendo ser el nuevo presidente de la nación 

William Mckinley ( 1843- 1901) este presidente se encontraba en una exposición en Búfalo,  donde saludando a la gente congregada en el lugar, un hombre, Leon Czolgoz, de ideología anarquista, se acercó ha estrechar la mano del presidente con un revolver oculto en un pañuelo, disparando dos veces sobre el presidente,  el equipo médico pudo extraer una de las balas,  pero la otra quedó alojada en su cuerpo. El equipo médico no se atrevió ha utilizar la máquina de rayos X que se presentaba en esa misma exposición debido al  temor a los efectos secundarios, los cirujanos además,  tuvieron que intervenir al presidente en una sala sin luz eléctrica. El presidente murió una semana después víctima de la cangrena y su asesino fue condenado a la Silla eléctrica.

Por último uno de los casos más oscuros de la historia de Estados Unidos, el del presidente John Ficherald Kennedy (1917-1963) fue abatido a manos de un fusil de francotirador, por Lee Harvey Oswald, en un desfile en Dallas a bordo de un coche Lincoln. Las incógnitas siempre han rodeado este caso,  en primer lugar los disparos hechos por el francotirador,  Oswald fueron dos,  mientras en la autopsia del presidente se contabilizaron tres orificios de entrada y el misterio de los informes que desaparecieron de la autopsia,  Oswald nunca pudo defender su inocencia debido a que fue asesinado durante un traslado a prisión, por Jack Ruby,  un gangster de Dallas.  Howard Hunt, cargo importante en la CIA,  confesó en su lecho de muerte a su hijo que el autor intelectual del asesinato fue el presidente Lyndon Johnson,  vicepresidente en administración Kenedy que según Hunt veía frustrado su llegada a la presidencia por la popularidad de Kenedy. Esto es algo que nunca se ha demostrado y nunca sabremos.

 La maldición Kenedy.


Lo que es indudable es la serie de tragedias que vivió una de las familias más importantes de Estados Unidos,  afectando también a los que rodeaban,  incluida Marilyn Monroe,  amiga del presidente,  hayada muerta en la bañera de su apartamento,  según la versión oficial por suicidio. Accidentes aéreos,  hijos no natos,  enfermedades terminales, accidentes de coches,  casos de violació, sobredosis o incluso la misteriosa muerte de Robert Kenedy,  hermano de John muerto un día después de ser disparado,  en una ceremonia donde impulsava su candidatura a la presidencia de EEUU.  Estos son solo uno de los pocos casos  

El último paseo de Kenedy. 


- Joseph. P. Kenedy hermano mayor de John Ficherald Kenedy) victima de un accidente aéreo en la segunda guerra mundial en 1944. 

-Katleen Kenedy ( hermana de John Kenedy) accidente aéreo en Francia en 1948)

-Robert F Kenedy ( hermano de John Kenedy)  asesinado en 1968.

- El hijo de Kenedy también fue víctima de un accidente aéreo junto a su mujer y su cuñada.

Como dijo Ted Kenedy tras un accidente en 1969, donde su acompañante perdió la vida,  parece que una maldición cayó sobre esta familia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario