También te puede interesar

miércoles, 15 de abril de 2015

Cine e historia: 300 y su secuela.

300 y sus secuela fueron éxitos de taquilla, aclamados por cientos de fans. Su recreación del ejército espartano y de las guerras médicas hizo surgir un fenómeno con legiones de seguidores en incumbraron en la más alta gloria al rey espartano Leonidas ¿ Qué es real y que es producto de leyenda en esta historia? Enseguida lo descubriremos.



El verdadero Leonidas y sus 300.


En la pelicula se puede observar, en las primeras secuencias las pruebas sobrehumanas a las que se tuvo que someter el diarca en su niñez ¿Por qué digo diarca y no digo monarca?  por que en Esparta existía la diarquía en lugar de la monarquía,  es decir,  dos reyes  (en la película no se hace mención alguna al otro rey espartano). referente al duro entrenamiento en la infancia de Leonidas,  uno de los privilegios con los que gozaba el rey era que no era necesario a que se sometiera a dichas pruebas,  por lo tanto es poco probable que Leonidas se sometiera a dichas pruebas. La película nos muestra a un Leonidas joven y fuerte,  pero la realidad es que durante los sucesos de las Termopilas el diarca contaba con poco más de sesenta años,  algo que le hubiera podido librar de la guerra,  pero aún así fue.



Durante la película se puede escuchar diálogos cómo que los espartanos luchan por la libertad de los griegos. Lo cierto es que Grecia no tenía conocimiento de unidad territorial ni social,  mientras en Esparta existía la oligarquía,  en Atenas existía la democracia, resulta curioso también que una sociedad esclavista cómo la espartana hable de libertad, los soldados espartanos, únicos con derecho a la plena ciudadanía en Esparta,  no cultivaban la tierra,  se dedicaban únicamente al campo militar,  ni siquiera la mujer espartana realizaba las tareas del hogar,  para ello tenían a los iliotas, siervos sometidos a la esclavitud. 

La batalla de las Termopilas también muestra fallas históricas,  para empezar, Leonidas no contó con trescientos espartanos,  sino con aproximadamente un millar,  aun así fue algo meritorio la resistencia espartana debido a la superioridad del ejército persa.  Por otro lado Esparta utiliza la táctica del cuello de botella en el paso de las Termópilas,  una táctica que consiste en aprovechar un paso estrecho colocándose al final del mismo para así reducir la ventaja numérica de un enemigo más numeroso,  como se puede apreciar en la película, los trescientos se sitúan al principio del mismo,  colocándose  a merced de las flechas enemigas. Por último los espartanos aparecen a pecho descubierto marcando tableta, la realidad es que usaban pechera.

El verdadero Jerjes y los Persas.


En la película se presenta a los persas como unos seres despiadados contando en sus filas con seres deformes y con un rey melogalomano que presenta rasgos de un rey africano cuando su aspecto debía ser bastante diferente,  debido a su etnia indoeuropea, el rey persa era considerado un dios,  pero esto se exagera desmesuradamente en la cinta. Lo mismo pasa con los soldados,  en especial con los diez mil inmortales,  su guardia personal, donde los soldados guardan un aspecto asiático que nada tiene que ver con la realidad realidad.

Relieve y aspecto de Jerjes I


 Algo que también difiere de la realidad es el carácter autoritario que presenta el imperio Persa con los pueblos sometidos,  cuando la realidad es que Persia respetó la cultura y cierta autonomía en los pueblos sometidos.

Los errores de la secuela.


Lo más llamativo de la secuela es la nueva enemiga a la que se deben enfrentar los griegos,  Artemisa ¿Quién era Artemisa? Artemisa no era ni más ni menos que una de las principales divinidades espartanas,  Artemisa Ortia, por lo tanto se debe obviar toda historia de venganza sobre los griegos por parte de artemisa.

Otra escena chocante es la del rey persa Dario I, a manos del héroe de la cinta, Temístocles en la batalla de maratón,  Dario I no murió en las guerras médicas sino de enfermeda,  durante una campañadido pretendiendo sofocar las revueltas de Egipto. Otro hecho recurrente es la intervención de Gorgo,  la mujer de Leonidas,  equipada con armadura dispuesta a batallar, en la batalla de Salamina.

Seguramente habré dejado muchas cosas en el tintero, os invito a que comentéis,  feliz día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario