También te puede interesar

domingo, 12 de abril de 2015

Los otros juego de tronos.

La ambiciosa obra de George R.R. Martin vive un éxito comparable a la obra de Tolkien, gracias a su colección inconclusa de libros y a su adaptación en la pequeña pantalla. La historia de la humanidad también a vivido sus propios juegos de tronos, luchas por el poder, conspiraciones palaciegas, ciudades egemónicas, asesinatos entre herederos de un difunto gobernante.

Los siete reinos en la antigüedad.

Reinos enfrentados por la egemonia del mundo conocido, el primer claro ejemplo lo podemos hayar en  oriente medio y Egipto del segundo milenio A.c. Luchas continuas entre Hititas, Mitanios, Asirios, Egipcios... Reyes belicosos que protagonizaron grandes batallas y se alzaron con conquistas,  como Subiluliuma de Hatti, Salmanasar de Asiria o Sethi y Ramses II de Egipto.  Queda una urbe a destacar entre todas, la milenaria  ciudad de Babilonia,  siendo conquista una y otra vez por diferentes pueblos, sucediéndose en su gobiernos dinastías tras dinastías, entre ellos los amoritas, fundadores de la misma o los Casitas, la ciudad fue relevante por su situación privilegiada a orillas del río Tigris, convirtiéndose en un importante núcleo comercial.

Representación en papiro de la batalla de Qadesh entre Egipto y Hatti

 Las diferentes civilizaciones se impusieron unas a otras hasta la llegada de los pueblos del mar en el 1200 A.C,  con movimientos migratorio que cambiaron el panorama político de Mesopotamia, dibujando un mapa heterogéneo que duró  hasta la unión de medos y persas bajo el rey Ciro II, fundando la dinastía alquemedia y creando el mayor imperio conocido,  imponiendo sus satrapias en los territorios conquistados.

Las luchas internas por el trono son tan antiguas como los reinados,  un claro ejemplo lo encontramos a finales del tercer milenio en Sumer, en la ciudad de Kish, donde el rey Ur-Zababa de Kiss Kish fue eliminado por su copero, Sargón.  Sargón no tardó en fa undar el primer imperio conocido, el Akadio,  conquistando el resto de ciudades sumerias.

Otro ejemplo llamativo está en el reino de Mitani, las sucesivas muertes de los reyes,  crearon un vacío de poder que derivó en un conflicto entre los pretendientes al trono, ello provocó la división del reino,  por un lado Urri, gobernado por Artatama y por otro lado Mitani, dirigido por Tusratta. El conflicto fue aprovechado por Hatti, enemigo natural de Mitani y por Asiria. el conflicto significó la desaparición de Mitani.

Si hay una ciudad en oriente conocida por sus conspiraciones palaciegas esa es Babilonia, usurpadores, asesinatos de pretendientes al trono y muertes misteriosas de reyes. Podemos destacar el reinado de Nabodino de la dinastía caldea,  que ascendió al poder mediante conjuras tras la muerte del rey Nabucondorsor II y el cual fue destronado de la misma manera, con el hecho prisionero y con la muerte de su hijo Baltasar. La Babilonia persa tampoco a estado exenta de estas luchas internas,  Cambiesses II fue el primero en experimentar la traición en la dinastía alquemedia, muerto en un supuesto accidente y con el consiguiente ascenso al trono de un usurpador, aunque cabe recordar que su padre Ciro II, unió a medos y persas derrotando a su abuelo. Conocida también es la purga de Artajerjes III, que tras su subida al trono mató a la mayoría de sus parientes para evitar así posibles usurpaciones. Pero  el caso más significativo es el de Alejandro Magno, supuestamente envenenado por los generales de su ejército que posteriormente se repartieron el imperio, con asesinatos de por medio de su madre Olímpia y su hijo Alejandro IV.  Sus generales,  también conocidos como los diáconos, no tardaron en repetir pugnas territoriales y conspiraciones para alcanzar un mayor poder.


Juego de tronos en la Grecia y Roma clásica 


Esparta y Atenas son las dos protagonistas entre todas las polis griegas y las dos antagonistas entre ellas, como si de Lanisters y Startks se tratasen,en continuas pugna entre ellas, Esparta representa el poder de la aristocracia guerrera y la oligarquía,  Atenas representa la democracia.

Pero si algo es destacable entre estos dos aferramos rivales es el dicho, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, por eso no dudaron en enterrar el hacha de guerra con el objetivo hacer frente a un enemigo común,  el imperió imperio Persa, aunque años después volvieran a enfrentarse con la cruenta guerra del Peloponeso,  junto a sus respectivos aliados.


Una sociedad caracterizada por las luchas de poder es la romana,  desde su mítica fundación con el asesinato de Remo a manos de Rómulo, pasando por su temprana monarquía en la cual su último rey Tarquinio el Soberbio,  fue destronado estando fuera de la ciudad y dando lugar al inicio de la república de Roma.

Destacadas son también las guerras civiles en Roma,  tan importante o más que las exteriores, entre ellas la de Sila,  que acabó en dictadura o la que protagonizaron Pompeyo y Julio Cesar, una enemistad que empezó como una alianza mediante el primer triunvirato,  un pacto secreto entre Cesar,  Pompeyo y Craso. El caso es que al cabo de los años los tres murieron y no de viejos,  Craso  celoso de las victorias de sus otros aliados murió tras el fracaso de un ataque temerario sobre los pardos,  Pompeyo acabó con la cabeza cortada de mano de los Ptolomeos, los cuales regalaron a Cesar la cabeza de su enemigo, por último,  tras ser nombrado dictador vitalicio, Cesar fue asesinado cosido a puñaladas tras una conspiración en el senado. Los herederos de Cesar, Octaviano y Marco Antonio protagonizaron una nueva disputa por heredar el poder, después de ello desapareció la república para dar paso al principado.

Representación pictórica de la muerte de Cesar.

El principado también se tiñó de negro muchas más veces en su historia, con nuevas guerras civiles tras los vacíos de poder o los asesinatos de diferentes emperadores como Calícula, Dominico, Cómodo o Alejandro Severo, que no fueron del agrado del ejército o del senado, aunque mención especial merece la dinastía severa donde las mujeres de la familia fueran fueron las verdaderas emperatrizes manejando los hilos del poder en la sombra. 

La verdadera inspiración de George R.R. Martin.


reconocido por el autor, la guerra de las dos rosas, llamada así por los escudos de las dos casas que disputaron la contienda,  es  la que a inspirado parte de la trama de juego de tronos. de nuevo un vacío de poder en el trono de inglaterra tras la muerte de Eduardo III sin dejar descendencia,  da lugar al enfrentamiento entre la casa Lancaster (aquí más de uno se cree haber leído Lanister) y la casa York, proclamándose herederos del difunto rey, en una guerra civil que duró desde 1455 al 1487, dando inicio a la dinastía de los Tudor.


Os invito ha comentar los juegos de tronos históricos que se os ocurran, a lo largo de la historia hay muchos y solo he aportado unos pocos ejemplos, próximamente hablaré en el blog de los juegos de tronos españoles. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario