También te puede interesar

sábado, 11 de abril de 2015

¿Está muerta la filosofía?

"La filosofía ha muerto" esta frase fue pronunciada por Stephen Hawkings, el prestigioso físico teórico anunciaba así la muerte de la razón,  de la misma manera que Nieszche anunciaba la muerte de dios. Pero ¿qué es filosofía sino la búsqueda de la verdad? ¿acaso la ciencia no busca eso exactamente? Quizás los libros de filosofía nombren en un futuro a personalidades como Karl Sagan o Stephen Hawkings,  hombres que a día de hoy portan la antorcha de la sabiduría como hace siglos la portaban Aristóteles,  Platon o Tales de Mitelo. Las comparaciones son odiosas,  pero un fin unió a todos estos hombres avanzados a su época,  su imaginación en la composición del universo y la búsqueda de un principio, mientras a día de hoy se hablan de teorías cómo la posible existencia de agujeros de gusano, hace milenios se pretendía dar forma al cosmos.


Los primeros Hawkings en un mundo gobernado por los dioses.


Viajemos en el tiempo, entre el siglo VII y VI a.C. una buena mañana alguien despertó, desde las costas de Jonia,  apreció la inmensidad del mar, tratando de dar una explicación, al mundo en el que vivía,  los hombres pensaban que las lluvias que molaban los campos era cosa de dioses, así como la llegada de la primavera, o las sensaciones que un hombre experimentaba, miedo, amor,  alegría.. Tales de miteló decidió indagar más hayá de las explicaciones que hayaba en los dioses de la familia olímpica. Él veía aquel mar ante sus ojos como el principio de un todo, el agua para él era lo que daba vida a este mundo por lo tanto el agua debía ser la razón de la existencia del mundo por que sin ella nada ni nadie podría vivir, así se fraguó una nueva manera de pensar mediante  la razón eludiendo a los mitos, a esto se le llamó filosofí.  Tales pronto ganó popularidad, fue capaz de parar una batalla debido a que predijo un eclipse que efectivamente se produjo. Pronto otros seguirían sus paso.  Para Anaximandro,  discípulo de Tales el principio fue el apéiron,  una sustancia inexplicable inexplicable y para Anaximeres el principio fue el aire. Así surgieron infinidad de filósofos,  los llamados presocráticos preocupados por el principio de la naturalez,  pero siempre con argumentos razonados,  aplicando las matemáticas y la geometría como hicieron los pitagóricos,  o creando el concepto atomista como hizo Demócrito.
El mundo de Tales de Mileto


Conceptos arraigados en nuestros días...Socrates, Platón y Aristóteles. 


Nos situamos ahora entre el siglo V y IV a.C. Ser filósofo se había convertido en una profesión,  contratados por poderosos, el ejemplo más claro es Aristóteles,  encargado de la educación de un joven Alejandro Magno que años después se convirtió en el conquistador del mundo conocido conocido.

Sin saberlo, a día de hoy hemos adoptado numerosos conceptos,  entre ellos la virtud, Hoy en día tenemos la percepción de lo que está bien y esta mal, pero quizás ello no sería posible sin el planteamiento que hizo Socrates


¿Qué es el alma? hablamos del alma,  pero ¿donde surgió dicho concepto? Platón, discípulo de Socrates fue uo del os primeros hombres en hablar del alma con su metafísica,  en ella hablaba de dos mundos paralelos,  el mundo de las ideas y el mundo material,  nuestro cuerpo que pertenece al mundo material es una prisión para el alma que calló del mundo de las ideas manteniéndose atrapada en nuestro interior, el concepto parece algo confuso, recomiendo el visionado de la película Matrix y después leáis el mito de la caverna. Lo que está claro es que a día de hoy no hay nadie que no tenga conocimiento del concepto del alma.
El mito de la caverna de Platón 


por último,  Aristóteles, aparte de reinventar la metafísica de su maestro Platón mediante la abstracción, instauró un nuevo concepto,  los axiomas,  principios idemostrables pero lógicos,  los cuales sentarán uno de los pilares de la ciencia moderna.

Religión frente a filosofía.


La irrupción de las principales religiones dieron lugar a siglos oscuros donde primaba la fe frente a la razón, provocando la persecución de filósofos acusados de herejía,  como el caso de Hipatia de Alejandría que desarrollo la teoría de la órbita elíptica de la tierra alrededor del sol. Pero de nuevo la inquietud del hombre hizo que la religión cada vez más cambiara sus dogmas en base primero a Platón, con Agustín de Hipatia y más tarde en base a Aristóteles con santo Tomás de aquino aquino. Este camino entre cruzado de las vías de la fe y la razón se volverá a separar gracias a Guillermo de Ocklam, considerado padre de la ciencia moderna, sentenciando que la fe no podía estar por encima de la razón razón.

 ¿Está muerta la filosofía? 

La respuesta es un no rotundo, la filosofía está hoy en día en lo que decimos,  hablamos y pensamos. Los planteamientos cambiarán,  como lo han echo a lo largo de 2500 años desde que existen existe esta disciplina. Existe una clara barrera entre ciencia y filosofía,  pero esta no es impermeable ya que sin imaginación dentro de la razón no se podrían desarrollar tantas y tantas teorías, por eso la respuesta es rotundamente no, la filosofía se adaptará a las nuevas reglas del juego y solo morirá cuando el hombre deje de pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario