También te puede interesar

miércoles, 15 de abril de 2015

Top 10: los hombres que desafiaron a Roma

Se puede decir que el principal enemigo de la ciudad eterna fue la propia Roma, pero muchos fueron los hombres que hicieron tambalear los cimientos de la república o el imperio. Esta es una lista de algunos de esos hombres que desafiaron a la invencible Roma, no están todos los que son,  por ello os invito ha indicar en los comentarios quienes os gustaría que estuviesen y a quienes eliminariais de esta lista.

10. Lucio Tarquinio el Soberbio. Rey de Roma del 534 a.C. al 509 a.C.


El séptimo rey de Roma y el último, tercero de los estrucos, destronó a su suegro, Servio Tulio, matándolo en colaboración con su mujer, hija de Servio, según las fuentes,  recibió lo mismo por parte de sus súbditos, fue destronado mientras se encontraba fuera de la ciudad debido a las disputas que mantenía con los patricios. Tras el se fundó la república. La joven república debió hacer frente a la sed de venganza de Tarquinio,  ya que este pidió ayuda a la liga latina  para atacar a Romá. La república salió victoriosa de la contienda y Tarquinio se exilió a Cumas hasta el día de su muerte.




9. Pirro de Epiro 318 a.C - 272 a.C


El rey de Epiro quería emular a Alejandro Magno, pronto se ganó su fama de conquistador, sometiendo a la mismísima Macedonia,  de la cual fue expulsado al poco tiempo. Pronto se cruzó en el camino de Roma para apoyar a la ciudad aliada de Tarento, salió victorioso del encuentro,  pero  a costa de numerosas bajas,  lo que le olvidó ha abandonar sus pretensiones de conquista.


8.Anibal Barca 247 a.C - 183 a.C 


No es la primera vez que el cartaginés aparece en una lista, pero es que Anibal fue mucho Anibal.  Arrasó como una tormenta tropical la península itálica,  dejando sitiada Roma, nunca realizó el ataque definivo sobre la ciudad eterna,  quizás espesperando la ayuda macedónica y la de sus compatriotas que nunca llegó.



7. Viriato Siglo II a.C


Nuestro héroe patrio no podía faltar en la lista, hizo frente al expansionisto romano en Hispania, comandando a los Lusitanos,  lo único que le frenó fue la traición,  asesinado por tres de sus hombres sobornados por el proconsul Cepión en el 143 a.C. Suponiendo una de las victorias más deshonestas de Roma.



6. Yugurta 160 a.C - 106 a.C.

Yugurta heredó junto a dos de sus primos el reino de Nubia,  aliada de Roma, pero la ambición de Yugurta le llevó a desear más asesinando uno a uno a los herederos,  desoyendo las propuestas de Roma,  su mejor arma fue su astucia la cual le ayudó a descubrir traidores entre sus filas o firmar tratados de paz favorables a sus intereses. Finalmente fue apresado llevado a Roma y ejecutado.


5.Mitrídates VI 132 a.C - 63 a.C.


El rey del Ponto fue uno de los enemigos más duros de Roma, sus ambiciones expansionistas pronto chocaron con las de la república, se enfrentó a diversos generales de prestigio durante su reinado,  como Sila o Pompeyo, quizás la inestabilidad social que vivía Roma favfavoreció el éxito del reinado de este rey. 



4. Espartaco 113 - 71 a.C


La de Campania no fue la primera rebelión a la que tuvo que hacer frente la república, teniendo su predecesora en Sicilia en el siglo II A.c, pero la leyenda de este personaje se ha visto acrecentada hasta nuestros días. Con una cuadrilla de unos setenta exclavos,  Espartaco y Crixo formaron un ejército de setenta mil hombres y mujeres con el anhelo de conquistar la tan ansiada libertad.  Su talón de aquiles fue la división de su ejército,  el cual fue destruido por Pompeyo y Craso.






3. Vercingétorix 80 a.C - 46 a.C.

Este personaje parece la clara inspiración a los cómics de Asterisco y Obelix,  donde los galos hacen uso de una pócima secreta para hacer frente a la invasión romana en las Galias. Pero siempre se dice que la realidad supera cruelmente a la ficción y en esta ocasión no iba ha ser  menos. Vercingétorix reunió a las tribus galas en contra de Julio Cesar, con ciertas victorias pero finalmente apresado,  llevado a Roma y ejecutado delante de las masas populares  para celebrar el triunfo de Julio Cesar frente a Pompeyo. 




2. Alarico 370 -410 d.C

A  finales del siglo IV Roma era un cristal que poco a poco se iba desfragmentando y solo era un espejismo de lo que un día fue,  para aplacar la presión de los bárbaros,  Roma incorporó a las filas de sus ejércitos a numerosos pueblos reconociendo su independencia dentro del imperio, uno de ellos,  Alarico ansiando más pretensiones por sus servicios que no se cumplieron saqueo la mismísima ciudad eterna y todas esas poblaciones que se encontró a su paso.
 paso.



1. Atila 395- 453 d.C.

Se decía que por donde pasaba Atila no volvía ha crecer la hierba. Bastas eran las extensiones de su imperio,  sitió Roma y obligó a pagar tributos a los romanos,  a punto estuvo de tomar también Constantinopl.  La gloria de los Hunos duró hasta la misteriosa muerte de su gran rey.




2 comentarios:

  1. No caben todos, faltan muchos, lo sé, pero próximamente recopilaré información y realizaré otra lista con Sapor, zenobia y arminio entre otros

    ResponderEliminar