También te puede interesar

viernes, 10 de abril de 2015

Cine e historia: Gladiator


 
El actor Joaquin Phoenix interpretando al emperador Cómodo

La oscarizada película de Ridley Scott sirvió para encumbrar a su protagonista Russel Crown en el firmamento de las estrellas ¿pero que hay de verdad en ella? En esta entrada pretendo responder vuestras dudas, desgranando cada detalle de la cinta que nos acontece.

La Roma de los Antoninos.


Para situarnos en los hechos que cuenta la película debemos repasar los acontecimientos que se vivieron durante el siglo II d.C que marcaron un antes y un después en la historia de Roma.

La dinastía antónima trajo estabilidad al basto imperio romano, pero presentó los primeros síntomas de crisis que se agrabaron bajo el imperio de Cómodo y tuvieron su máxima repercusión en el siglo III d.C, provocando una anarquía militar. Otro gran problema fueron los pueblos fronterizos que amenazaron los limes del imperio apartir de Adriano, lo que obligó al los emperadores a adoptar una actitud defensiva frente a la creciente amenaamenaza. Por último la trasformación política,  Antonio Pío,  predecesor de Marco Aurelio, estableció que la sucesión fuera de padres a hijos, tal y como hizo Marco Aurelio con Cómodo, por otra parte Marco Aurelio instauró la diarquía,  primero compartiendo gobierno con Lucio Vero y posteriormente con su hijo Cómodo,  aquí va el primer tropiezo de la película,  ni Marco Aurelio rechazó a Cómodo ni Cómodo mató a Marco Aurelio.

Marco Aurelio y Cómodo 

La cinta remarca la figura de estos dos emperadores de manera dispar, un Marco Aurelio, amable y justo,  con la intención de devolver el poder al senado y un Cómodo arrogante y despidespiadado, como podemos ver el segundo no sale muy bien parado.
Marco Aurelio efectivamente mantenía una buena relación con el senado, eso no quiere decir que quisiera volver a instaurar la república, es más, nadie se acordaba ya de la república después de más de un siglo sin ella, y nadie,  ni siquiera el senado pretendía la vuelta del anterior sistema de gobierno  seguidor de la filosofía estoica, de ahí que se le conozca cómo el emperador filósofo.  Cómodo, no fue el psicópata despiadado que describe la película,  fue un emperador populista,  que quiso ganarse a la plebe organizando costosos juegos para contentar a la plebe, incluso el actuaba en ellos vestido de gladiador, pero eso no fue lo que le llevó a la muerte, el emperador que se identificó con hércules se ganó la enemistad del senado debido a su política populista, una conspiración senatorial acabó con su vida en sus propios aposentos,  las causas,  el despilfarro del tesoro que realizaba por contentar a las masas populares,  las consecuencias,  el senado qquedó desacreditado para siempre en favor del ejército que a partir de entonces impondría a los emperadores, y una nueva civil que finalizó con el alzamiento de Séptimo Severo y que inició una nueva dinastía.

Busto de Marco Aurelio


Me llamo Máximo Décimo Meridio 


No nos olvidamos del protagonista,  el general que se convirtió en gladiador y que desdesafió al emperador ¿Existió alguien así? Lo cierto es,  que a lo largo de la historia de Roma,  las guerras internas han sido tan sonadas o incluso más que las guerras externas,  claros ejemplos son la guerra de Sila o la guerra entre entre Pompeyo y Julio Cesar,  incluso las rebeliones de esclavos,  como la de Sicilia en el siglo II a.C o la de Campania en el siglo I a.C,  dirigida por el famoso gladiador Espartaco en colaboración con Crixo. 
Igual de interesante es la figura del general que se convierte en emperador,  en mi opinion la personalidad que más se asemeja a Máximo es la del emperador Trajano,  un general al mando de las legiones germanas el cual adoptó su antecesor Nerva,  con él el imperio vivió una época estable, del 97 d.C hasta su muerte en el 117 d.C, donde se destacan sus hazañas bélica.  Trajano fue ototorgado con un título sin precedentes desde el comienzo del principado de Augusto, princeps optimus.

Estatua de Trajano

No hay comentarios:

Publicar un comentario