También te puede interesar

domingo, 19 de abril de 2015

Caso abierto: las incógnitas de Pearl Harbor

7 de diciembre de 1941,  el día de la infamia,  los primeros rayos de sol bañaba la base naval de Pearl Harbor en Hawai, dos mil cuatrocientos dos  hombres y mujeres,  nunca se imaimaginarian que aquel iba a ser su último amanecer, víctimas del fuego y prisioneros en el acero de las embarcaciones que se hundían . El imperio japonés decidió realizar un sorpresivo ataque a Estados Unidos mediante el uso de 353 aeronaves formadas por   los mortíferos cazas zero japoneses, bombarderos y torpederos. El resultado, miles de vidas pérdidas,  cuatro acorazados hundidos, además de diversas naves dañadas y encalladas. A partir de aquí todos conocemos la historia, sabemos las consecuencias, Estados Unidos decidió entrar de lleno en la contienda de la segunda guerra mundial,  pero muchas ingognitas  han quedado en aire, siete décadas después.

Vista aérea del U.S.S Arizona a día de hoy, bajo las aguas del Pacífico. 


Los antecedentes.
Hagamos un repaso breve de los momentos vividos años antes del conflicto,  por un lado el país vivió uno de los períodos más duros de su historia,  la crisis de 1929,  producida por una crisis bursátil, el endeudamiento de la clase media y el consiguiente paro producido por el empobrecimiento de las indindustrias. 
Para apaliar la crisis, el presidente Herbert Hubert realizó una serie de medidas austeras, algo que no hizo más que agrabar la crisis,  fue finalmente su sucesor,  Frankling Roosevelt,  quien finalmemte apalió la crisis gracias a su paquete de medidas,  el llamado "new deal". Hubo una industria entre todas que resurgió con fuerza, la armamentística,  la cual vivía de la guerra.  Lo cierto es que esta industria supo aprovechar la agitada situación que se vivía en Europa en la década de los treinta.
La segunda guerra mundial estalló en 1939, pero gran parte de la población ciudadana no veía con buenos ojos inmiscuirse en ella entre otras cosas por que no querían que los estragos de la guerra afectara aúna economía en plena situación. 

Mientras que la Alemania nazi fue ocupando gran parte de Europa, Estados Unidos entablaba unas tensas negociaciones con Japón.  Los nipones seguían una política expansionista que dejaba atrás un rastro de muerte,  Estados unidos decidió subministrar a China, en guerra con Japón desde 1937, con armamento y caucho y dejar de subministrar recursos a Japón.  Ello provocó el enfado nipon,  por lo tanto ahí va la primera incógnita que se lanza al aire ¿Era tan sorpresivo el ataque de Pearl Harbor?  La verdad que lo normal era que un país no atacara a otro país sin declaración previa de guerra,  pero Japón atacó a varios países, sin declaración de guerra previa, antes del ataque de Pearl Harbor



Más preguntas que respuestas.

Resulta curioso que los ocho acorazados y los ocho cruceros japoneses,  además de otras tantas embarcaciones,  no fueran detectados por Estados Unidos cruzando el pacífico en dirección a Hawayi, pero más curioso resulta el haber trasladado a Pearl Harbor, en el año anterior, todas las embarcaciones antiguas,  algunas listas para desguazar,  de la marina de los Estados Unidos, estando las embarcaciones más modernas de la marina a buen  recaudo. El hecho es que la opinión pública cambió tras el ataque de Pearl Harbor y el gobierno tuvo carta blanca para entrar de lleno en la guerra,  una guerra que colocó al país en la cima del mundo.

Los otros Pearl Harbor.

No fue esa la primera vez que Estados Unidos  entró en guerra debido a un ataque hacia ellos,  el primer caso lo tenemos contra España,  durante el conflicto de independencia de Cuba.  Estados Unidos pretendía sacar partido de la contienda entre la metrópoli y la colonia española convertida en provincia desde hacía varios años. Estados Unidos declaró la guerra a España en a finales del siglo XIX,  alegando el hundimiento del acorazado Mayne por parte de la flota española,  la guerra fue breve,  España perdió su colonia y Estados Unidos ocupó Cuba.

Otra ocasión fue la entrada de lleno de Estados unidos en la primera guerra mundial en 1917,  cuando un navío alemán bombardeo un buque mercante de Estados Unidos.

El presidente Frankling.D. Roosevert 


El último caso fue el 11 de Septiembre de 2001, en un ataque perpetrado al corazón de Estados Unidos,  con los aviones de pasajeros que atacaron diversos objetivos, planeado por Al-kaeda,  dos aviones que impactaron con precisión matemática sobre las torres gemelas,  otro en el pentágono y un cuarto que falló en su intento de impactar sobre la casa blanca,  meses después,  el presidente George. W. Bush reinició la segunda guerra del golfo, una guerra que años antes inició su padr,  pero ese ya es otro tema.

Pilotos Japoneses,  ejecutores del ataque. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario